Nuevo año y esperanzas renovadas para los cuatro equipos cordobeses que compiten en el subgrupo B del Grupo 10 de Tercera División. Este fin de semana concluye la primera vuelta del campeonato con derbi provincial entre el Córdoba CF B y el CD Pozoblanco. El Salerm Puente Genil se medirá al Sevilla FC C en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros mientras que el Ciudad de Lucena cerrará la undécima jornada recibiendo a La Palma CF.

Córdoba B-Pozoblanco

Dinámicas completamente opuestas en el choque que se celebrará el domingo 10 de enero en la Ciudad Deportiva (12:00 horas). El Córdoba B figura en la novena posición con 8 puntos y lleva desde el 22 de noviembre de 2020 sin ganar. Ese único duelo vencido del curso aconteció ante La Palma CF por 3-1. A partir de entonces firmaron tablas contra el Castilleja CF (0-0) y el CD Utrera (1-1) y perdieron con el Coria CF (0-1). Así pues, los pupilos de Germán Crespo necesitan volver a la senda del triunfo para alcanzar en la tabla a sus rivales del fin de semana.

El Pozoblanco, al contrario que el filial, no cae derrotado desde ese citado 22 de noviembre del año pasado. La llegada al banquillo de Emilio Fajardo supuso un refuerzo anímico muy relevante para un conjunto que quiere seguir creciendo. Dos victorias -Castilleja (2-1) y San Roque de Lepe (1-0)- y tres empates de mérito -Salerm Puente Genil FC (0-0), Ciudad de Lucena (1-1) y Sevilla C (0-0)- sirvieron como el preludio ideal para afrontar 2021 y colocarse en la octava plaza con 11 puntos. Además, el club anunció el fichaje del defensor Rubén Sánchez Martínez, por lo que el míster alicantino podrá contar con una nueva pieza tras las bajas sufridas en las últimas fechas.

Crespo aseguró que sus chicos tienen "ganas de empezar después del parón navideño". Existe, dentro del vestuario "ilusión de comenzar bien el nuevo año" y con la absoluta creencia de poder "dar más de lo ofrecido en la primera vuelta". Sin embargo, será "complicado" a tenor de los resultados logrados por su adversario. "Han sumado muchos puntos en las últimas jornadas, le han ganado al Lepe en su casa y empataron fuera en Puente Genil o Sevilla", recordó.

El jugar en las instalaciones del Camino de Carbonell modificó el modelo de fútbol cordobesista. "El equipo tiene que competir mejor, emplear más juego directo que si lo hiciéramos en el estadio". El día del Coria CF ya les sirvió de advertencia después de caer por la mínima contra los visitantes. "Sabemos lo que nos podemos encontrar. En Utrera hubo momentos donde competimos bien en un campo de dimensiones cortas y la idea es dificultar al Pozoblanco la salida del balón que tienen con el cambio de entrenar", explicó. La "confianza", por lo tanto, será "fundamental".

Hasta seis ausencias tendrá el granadino para el partido. Juliaan Laverge sigue sufriendo molestias en el ojo y permanece casi dos meses sin entrenar. Juan Luna sufrió un giro en la rodilla y están a la espera del alcance de la lesión. Tampoco estará Fran Gómez al arrastrar problemas físicos. A ellos hay que añadir a Julio Iglesias, también lesionado, y a Alberto del Moral y Luismi Redondo, quienes entrenan con el primer equipo. Antonio Moyano, pese a no estar "ni al 60%" -en palabras de Crespo-, entrará en la convocatoria.

El no disputarse el encuentro en El Arcángel fue uno de los puntos analizados por Fajardo a este medio. "Todos los equipos estaban jugando ahí y esta plantilla se merecía también hacerlo. El espectador se perderá un duelo más bonito porque somos dos conjuntos que quieren tener el balón y ofensivos", estipuló. Ahora todo varía porque en la Ciudad Deportiva se encontrarán "césped artificial y la climatología adversa", la cual se hará notar dentro de un recinto "con todo abierto" y que dificultará a los jugadores. No piensa, de hecho, que la derrota del filial con el Coria les pudiera favorecer. "Mi equipo juega al fútbol y el césped natural es diferente, por lo que nos perjudica a los dos en ese sentido. Puede que tengan ese pensamiento del duelo que perdieron, pero hace ya semanas y todo ha cambiado".

Será un domingo especial para muchos de sus hombres que son cordobeses o pertenecieron a la entidad. "Está el aliciente de ser un derbi y que es el último partido de la primera vuelta. De ganar, se puede acabar en una posición que ni pensábamos cuando llegamos hace mes y medio. Estábamos los últimos, con malos números y nos podemos poner con 14 puntos y cerca de todos los objetivos para mirar el futuro con una ilusión enorme", expuso. La duda en este momento se centra en Brian Triviño debido a problemas físicos. Antonio Troyano, por motivos laborales, y Carlos Moreno, no se vestirán. Luis Alcoba Montes, del colegio granadino, será el encargado de impartir justicia.

Sevilla C-Salerm Puente Genil

El Salerm Puente Genil no quiere perder la senda del liderato y pretende dejar atrás la dolorosa derrota frente al CD Ciudad de Lucena (0-1). El plantel de Diego Caro, en el tercer puesto con 16 puntos, viajará el domingo 10 de enero a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros (13:00 horas) para disputar un interesante partido contra el Sevilla FC C. El objetivo no es otro que retomar la positiva racha que habían generado -igualada en el Manuel Polinario con el CD Pozoblanco (0-0) y dos triunfos consecutivos a domicilio ante el CD Gerena (0-2) y La Palma CF (0-1) antes de ceder en el derbi cordobés.

Los hispalenses no atraviesan por su mejor momento. De hecho, encadenan tres semanas sin vencer -empates frente al CD Pozoblanco y CD Gerena y derrota con el CD Utrera-. Los mencionados resultados han conducido al vestuario de Lolo Rosano al séptimo lugar con 12 puntos. No obstante, en su campo se mostraron muy fuertes atesorando 10 de los mismos, una circunstancia que a buen seguro planteará dificultades a los pontaneses.

Caro comentó que el grupo "está bien y preparado para el encuentro". No obstante, siempre existe la "típica incertidumbre al pasar 20 días sin competir". Tendrán que jugar frente a un filial "muy dinámico, rápido y vertical" y posiblemente sea "de los peores rivales después de un parón". Los sevillistas poseen "un buen trato de balón y son muy peligrosos en las transiciones". Además, "dejaron la base del año pasado" y destacan por ser "muy aguerridos".

En el aspecto anímico también se encuentran en un momento destacado pese al último tropiezo liguero. "Hemos visto el partido contra el Ciudad de Lucena y estamos muy contentos por el trabajo realizado. Se dio el resultado más injusto, pero esto es fútbol y hay que acatarlo, por eso digo que hay derrotas que te refuerzan por la forma en la que se producen y esta fue una de ellas", apuntó. Los pontaneses hicieron "muchas cosas bien" y no pudieron frenar "un gol desde más de 30 metros que entró por toda la escuadra".

Salva Vegas no será de la partida al cumplir ciclo de sanción. Tampoco estará a disposición del entrenador de Villa del Río el guardameta Cristian Agredano, expulsado en el derbi. Eduardo Vázquez Herrera, del colegio gaditano, dirigirá la matinal.

Ciudad de Lucena-La Palma

El Ciudad de Lucena quiere mantener la primera posición en el subgrupo B contra el último clasificado. El compromiso, que se disputará el domingo 10 de enero en el estadio Ciudad de Lucena, cerrará la undécima jornada y la primera vuelta (17:00 horas). Los 20 puntos que tienen los celestes son un seguro de vida a estas alturas de la competición. Solo una derrota -CD San Roque de Lepe (1-0) registra un equipo que lleva prácticamente dos meses y medio sumando buenas noticias sobre el verde. A partir de ese instante ganaron cinco envites -Córdoba CF B, Castilleja CF, Coria CF, CD Utrera y Salerm Cosmetics Puente Genil FC- y empataron con el CD Pozoblanco y el CD Gerena.

El bando onubense, mientras tanto, cierra la clasificación con 3 puntos. Todavía no conocen la victoria y los únicos resultados positivos se tradujeron en igualadas contra el Coria CF, el CD Pozoblanco y el CD Gerena. El entrenador, Mario Rodríguez, buscará dar la sorpresa para un bloque que se ha desprendido de Diego Pinto, José Arias y Carlos Lagares en estos días del mercado invernal.

No deseó ningún tipo de confianza el míster astigitano para la contienda. "La victoria de Puente Genil nos dio una moral enorme, pero el éxito de un equipo no reside en un único partido. Es un proceso, el grupo cree y tenemos que disfrutar del día a día", apuntó. Carrasco añadió que afrontan el duelo como "una etapa más en esta carrera y con la misma intensidad" y que "el halago puede debilitar". Sobre todo, la premisa pasará por "mantener el fortín en casa" ante un club que es el colista "pero los números no dicen a lo que juegan". Bajo su criterio, los de Huelva "han merecido más con su buena propuesta de juego" y, pese a ser un contrincante "atípico" por el alto número de sub-23 dentro de su vestuario, "cualquiera te compite en el Grupo 10".

El preparador de la entidad lucentina recalcó que "colocarnos líderes es muy positivo después de pasar la primera vuelta", aunque lo consideró como "lograr la pole position" en la Fórmula 1. "La verdadera carrera es la segunda vuelta y ahí es donde podemos optar a la siguiente fase", subrayó un Carrasco que volvió a reincidir en que "no hay margen de error en este tipo de competición". Al nuevo año le pidió "que se pueda repetir lo de 2020 con el ascenso" y que fuera de lo deportivo "todo regrese a la normalidad, que no llegue la tercera ola y que no se pare el campeonato para que sigamos disfutando".

Mario Sánchez, por lesión, y Pablo Gallardo, por sanción, serán bajas seguras. No obstante, el Ciudad de Lucena recupera a Luciano Pierce Chucky para la retaguardia. Arbitrará Cristóbal Jesús Montoro Garrido, del colegio jiennense.