Es, con los números y el escalafón en la mano, el segundo club de la capital tras el Córdoba CF. El Ciudad Jardín CD bracea en el fondo de la División de Honor Sénior consciente de que la situación es complicada, pero aún tiene aire y músculos para no hundirse. «Vamos a competir hasta el final», afirma con rotundidad su entrenador, Ariel Montenegro, quien destaca que su grupo «está en números de poder salvarse» y considera que a pesar de «la inexperiencia» de la mayor parte de los jugadores es posible sacar adelante el curso. Si el Ciudad Jardín conquista la permanencia en la quinta categoría del fútbol español habrá hecho historia. «Si estar aquí es un premio, imagínate salvarnos», apostilla el técnico argentino.

El Ciudad Jardín es ahora penúltimo en la tabla del Grupo 1, con 15 puntos. Está a cuatro del Guadalcacín, que marca el límite de la permanencia. Y solo tiene por detrás al Algabeño, con un punto menos (14) y al que recibe el próximo domingo en el campo de Poniente. La cita está subrayada en rojo.

«La situación es la que más o menos se podía esperar en una competición tan exigente para nosotros, en la que te manejas ante clubs de mayor presupuesto», explica Montenegro, que confiesa que le gustaría «tener algún punto más, que por méritos propios nos hemos merecido».

UN ESTÍMULO PARA EL EQUIPO // El Ciudad Jardín es el máximo representante de la capital en una categoría sénior. Por delante tiene al Córdoba CF y por detrás está otro histórico, el Alcázar. Para Montenegro, que lleva seis años en la entidad, el defender el nombre de un barrio señero de Córdoba es una razón «para el orgullo» y también uno de los mayores estímulos para redoblar esfuerzos. «Más que futbolísticamente, la situación la tienes que gestionar mentalmente», explica sobre la dificultad de pelear en la zona baja para el Ciudad Jardín.

«Hay que hablar mucho con ellos, decirles que tenemos un objetivo clarísimo que es salvarnos», resalta el exjugador del Córdoba CF en los primeros años del siglo. «Es un trabajo más de psicólogo, padre... de todo; creo que somos, quitando al Atlético Onubense que es un filial, el equipo más joven de la categoría, ya que solo tenemos tres veteranos y los demás tienen un promedio de 20 años».

Para el Ciudad Jardín supone un desafío más allá de lo deportivo el militar en una competición como la División de Honor, en la que comparten vecindad con entidades que disponen de medios muy superiores. Ariel Montenegro subraya que la directiva -que encabeza Pepe Bonilla- «es sensacional» y les ayuda en un proceso que, básicamente, es de autofinanciación. «Vendemos abonos, buscamos patrocinadores... Entre el club y el equipo se hace una piña y tiramos para arriba», indica el técnico argentino.

Ariel Montenegro: «Hay un buen futuro junto a Los Califas»

Ariel Montenegro: «Hay un buen futuro junto a Los Califas»

El argentino Ariel Montenegro fue futbolista profesional en San Lorenzo, Belgrano o Independiente, en su país, antes de cubrir una etapa en España con Córdoba, Pontevedra, Numancia o Hércules entre otras escalas.

En su carrera como entrenador ha logrado convertir al Ciudad Jardín sénior en una referencia trabajando desde la modestia. “El Ciudad Jardín y Los Califas trabajan unidos en un proyecto que tiene equipos en categoría andaluza, la escuela y trescientos y pico niños”, manifiesta para pronosticar “un buen futuro”.

El equipo lleva un balance de 3 victorias, 6 empates y 9 derrotas en una categoría de 18 equipos en la que también compite el Atlético Espeleño, con el exblanquiverde Juan Carlos Quero en el banquillo.