Tranquilo, rodeado de un aire de naturalidad extremo, con cordura y sin renunciar a hablar de casi cualquier tema, Robert Moreno, segundo entrenador del cuerpo técnico de Luis Enrique, fue el encargado de dar la cara en la primera convocatoria tras el problema familiar que condiciona el ejercicio profesional de Luis Enrique. Pero fue José Molina, director deportivo de la Federación,el que intentó aclarar la situación antes de comenzar: “El seleccionador no ha podido estar hoy por el mismo motivo que abandonó la concentración en Malta. Tampoco estará durante la concentración”, anunció al inicio, antes de corroborar en tantas ocasiones como fue cuestionado, el compromiso de continuidad que tienen todos: “El compromiso de la Federación con el seleccionador es total. En ningún momento se ha planteado, por ninguna de las dos partes, un cambio de seleccionador. Esperamos contar con Luis Enrique durante mucho tiempo, tiene todo nuestro apoyo y confianza”, reiteró el mensaje claro e invariable de la entidad federativa desde que surgió el problema, pese a las informaciones que ya apuntaban a nuevos nombres para el banquillo de España. Todos confían en el próximo retorno del técnico asturiano y no se ha planteado la posibilidad de buscar un sustituto.

Ya en el turno de preguntas, Robert Moreno incidió en la idea de Molina y aclaró algunas dudas que surgen de una situación atípica: “Todo lo que pase en la selección son decisiones de Luis Enrique, él va a ver todos los entrenamientos. Diría que ha habido muy pocos cambios, Ha habido que hacer algunas modificaciones pero seguimos trabajando igual que siempre, seguimos la misma dinámica de trabajo de siempre, lo único que no ha podido hacer es ver partidos en los estadios”, explicó Moreno. “Somos un cuerpo técnico muy unido, que lleva muchos años trabajando juntos. Las decisiones que vamos a tomar son muy similares a las que tomaría Luis Enrique. Sin estar presente, está con nosotros”, amplió el técnico catalán en diferentes respuestas.

Cazorla en medio de la continuidad

La vuelta de Cazorla ha sido, sin lugar a dudas, la gran noticia de una convocatoria, postrera en la temporada, con un interés relativo para seguir la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 ante Islas Feroe (día 7) y Suecia (día 10 en el Bernabéu); en la que se empieza a observar una línea continuista. El centrocampista del Villarreal no jugaba con la selección desde 2015, con un calvario de lesiones por en medio: “Ha rendido muy bien toda la temporada, incluso nos sorprendió al inicio. El caso de Santi es especialmente ejemplar”, aseguró Moreno.

Entre otras novedades, la vuelta de Isco, con el protagonismo muy diluido en el Madrid, pero con algo más de repercusión desde que volvió Zidane, lo suficiente para que un cuerpo técnico que ya ha demostrado que confía mucho en él vuelva a llamarlo. “Isco ha pasado por diferentes fases, ya dijo Luis que es un jugador diferencial. Ha vuelto a jugar bastante con Zidane y estamos contentos de que haya podido volver con nosotros”, reconoció el técnico.