A los 31 años y en medio de una agitada e intensa carrera que ha discurrido por cinco campeonatos distintos, a Kevin-Prince Boateng le importan poco los protocolos. O se ajusta solo a los mínimamente exigibles. ya sabe de qué va el negocio y conoce perfectamente cuáles son las condiciones y los requisitos que se le pedirán en el Barça. Las ha aceptado todas.

"Sé que mi rol no es el de ser titular, porque hay jugadores increíbles. Estoy aquí por mi experiencia y porque puedo ayudar cuando pueda", admitió Boateng tras firmar un contrato temporal de seis meses que al Barça le costará un millón de euros de alquiler al Sassuolo. El millón que recibió de Munir. Después de haber colocado un pie en el Camp Nou, no desaprovechará la oportunidad de quedarse por más tiempo. Intentará convencer a Ernesto Valverde desde esta misma tarde, en el primer entrenamiento, para permanecer más tiempo. Si el Barça ejecuta la cláusula de compra deberá añadir 8 millones más.

Un jugador importante

Boateng sabe que no será titular, pero no entrará en el vestuario de Sant Joan Despí con ningún complejo, sino que reivindicará su categoría tras una década en la élite, habiendo sido internacional por dos países (con Alemania en las categorías inferiores y con Ghana en la absoluta), con dos Mundiales disputados y cinco títulos en su currículo.

"Un jugador como yo es muy importante y es un plus para el equipo, porque puedo jugar en posiciones diferentes, aunque ahora me siento muy bien jugando como nueve", explicó, antes de considerar "un gran honor" haber fichado por el Barça. Cuando ya no esperaba volver a ascender a la cúspide. "Soy realista, pero también sueño", apuntó, deseoso de que en este nuevo episodio futbolístico su hijo pueda mirarle "como un ídolo, como un ejemplo" si es que no lo hace aún.

De Cristiano a Messi

Las afirmaciones convencionales de Boateng en el acto formal de la presentación fueron escasas, y expresó su espontaneidad, aunque dejó un detalle irónico sobre el discurso políticamente correcto que se impone. En el club o en cualquier organización.

A Boateng le preguntaron por un antiguo vídeo en el que elogiaba el juego del Madrid y consideraba a Cristiano Ronaldo el mejor jugador del mundo. "Soy jugador del Barcelona y el mejor jugador de este mundo y de todos los mundos es Messi", rectificó, como si fuera eso lo que tocaba decir.