Aplasta el Barça con la contundencia de unos números irreprochables, capaz de gobernar con tanta autoridad en las dos áreas que fulminó a un digno Leganés. De Marc a Luis. O de Luis a Marc. Poco importa porque el líder no está para bromas, capaz de meterle tres goles a uno de los mejores equipos defensivos la Liga sin necesidad además de recurrir a la magia del mejor Messi. El Leganés, que solo había recibido dos goles en su casa, los del Getafe, en cinco partidos, recibió tres tantos en 90 minutos de ese indescifrable Barça.

La tarde era espléndida. Un sol otoñal caía hermoso sobre Butarque, un estadio con un césped seco, como ya le pasó al Barça en su anterior visita a Getafe. Una tarde de fútbol a una hora extraña para un partido táctico, que dirán los estudiosos del fútbol. O un plomizo encuentro porque la defensa, tanto del Leganés como del propio equipo de Valverde, iban a imponer su ley. Justo como es el nuevo técnico azulgrana, no tocó ni una coma de la alineación que le sirvió para ganar al Sevilla antes del parón internacional. Con Alcácer, otra vez, de titular formando un extraño tridente con Messi y Suárez. Y tuvo influencia el exdelantero del Valencia porque participó en dos de los tres primeros goles.

CAMBIOS DECISIVOS / Undiano Mallenco le enseñó a Piqué esa cartulina que le impedirá jugar en Mestalla el próximo domingo dejando una puerta abierta para que Vermaelen debute algún día en la Liga tras tres meses de competición. Acabó mal la primera parte el Barcelona y empezó peor la segunda, pero siempre le quedó Ter Stegen, un coloso ante un Leganés que entendió que era su momento para intervenir en el partido. Garitano apostó por ir al ataque, pero también llegó Valverde para agitar a un equipo que se dormía. Quitó a Semedo e Iniesta, puso a Aleix Vidal y rescató el músculo de Paulinho. Un par de minutos más tarde Suárez, más nueve que nunca, cazaba un rechace en el área para firmar el segundo gol que tranquilizaba a los culés. Entonces Paulinho decidió pisar el área para liquidar el partido y el Barça de Valverde sumó tres puntos más.

LEGANÉS 0

FC BARCELONA 3

3Goles: 0-1 (27’) Luis Suárez; 0-2 (60’) Luis Suárez; 0-3 (89’) Paulinho.

3Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Piqué (29’), Luis Suárez (52’) y Siovas (71’).

3Incidencias: 11.454 espectadores.

3Leganés: Cuéllar; Zaldua, Muñoz, Siovas (Raúl García, 79’), Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Szymanowski (Gumbau, 65’), Eraso (Beauvue, 46’); Amrabat.

3FC Barcelona:Ter Stegen; Semedo (Aleix Vidal, 58’), Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Paulinho, 58’); Messi, Alcácer (Denis Suárez, 81’), Luis Suárez.