Anthony Borges es un chico de 15 años que el 14 de febrero recibió el impacto de cinco balas en la espalda y las extremidades cuando ayudó a 20 compañeros a refugiarse en un aula mientras él sostenía la puerta. Así los salvó de los disparos de un exalumno que tiroteaba indiscriminadamente en el instituto de secundaria Marjory Soneman Douglas, de Parkland (Florida).

El chico, de origen venezolano, es aficionado del Barça y en el 2016 estuvo entrenando en la Barça Academy de Lauderhill, cerca de Fort Lauderdale (Florida), una de las seis escuelas, según informa el club, que el conjunto azulgrana tiene en Estados Unidos. Anthony recibirá en los próximos días un regalo muy especial: una camiseta firmada por los jugadores del primer equipo, en reconocimiento a su actuación heroica, que evitó que se incrementara la cifra de 17 muertos a manos del antiguo alumno Nikolas Cruz, de 19 años.

Anthony Borges está ingresado en el hospital y tiene una motivación extra para recuperarse pronto. En el horizonte planea un viaje a Barcelona para visitar el Camp Nou y conocer los jugadores azulgranas, tal como el Barça, de manera oficial, ha prometido a su padre, Royer Borges, en una conversación telefónica. El Barça, además, pondrá a disposición de la familia los servicios médicos para colaborar en la recuperación de Anthony, con la intención de que pueda cumplir su gran pasión y que no es otra que poder jugar al fútbol.

Varias operaciones

Borges, por ahora, ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas. Los jugadores del Barça han conocido la historia de Anthony, que ha tenido un gran impacto en Estados Unidos, con la imagen del sheriff (que ilustra esta información) cogiéndole la mano en el hospital. Todos los miembros de la plantilla han firmado una camiseta que se le ha enviado en reconocimiento a su valentía.

El padre, Royer Borges, ha abierto una cuenta en una plataforma de micromecenazgo, 'go.fund.me' para recaudar fondos que ayuden a pagar los gastos médicos de su hijo. La respuesta está siendo muy satisfactoria puesto que ya se ha superado el medio millón de dólares. El Barça, informa el club, ha decidido colaborar a través de todos sus canales con el fin de que la iniciativa llegue a miles de personas.

Los gastos médicos

"Las facturas de los médicos son muy costosas. Necesito una ayuda, que las personas pongan algo de dinero para poder estar un poco más tranquilo ", explica el padre de Anthony desde Florida. "Cuando estaban a punto de llevarlo al quirófano para una nueva cirugía conoció la noticia de que viajaría a Barcelona y conocería el Camp Nou. Entró al quirófano sonriendo y se llenó de felicidad. Ahora ya se quiere levantar para venir a España. Era su sueño".