El intercambio de porteros entre el Barça y el Valencia por Cillessen y Neto está a punto de acabar semana. La entrega por capítulos de la operación vivió el segundo episodio con la confirmación del club azulgrana del traspaso del portero holandés a la entidad de Mestalla por 35 millones de euros. Luego vendrá el tercero y último con el fichaje de Neto y la confirmación del Valencia de la venta del jugador brasileño. Podría ser este mismo jueves.

Meras formalidades porque Barça y Valencia, Cillessen y Neto, van dando los pasos encaminados al trueque pactado y en el que el interés deportivo es secundario, supeditado a las necesidades económicas para cerrar las cuentas del ejercicio económico con números verdes. O negros.

Beneficio de 29 millones

El Barça confirmó el traspaso de Cillessen, adelantado por el Valencia 24 horas antes. En realidad, más que confirmarlo, lo que hizo el club de Josep Maria Bartomeu fue declarar que lo había traspasado por 35 millones. Como le quedaban 6 por amortizar, la Comisión Económica podrá escribir en las cuentas un beneficio de 29 millones.

Acto seguido, ambos clubs, en sus redes sociales, siguieron dosificando la información. El Valencia amplió el vídeo ya rodado con Cillessen, con las declaraciones grabadas, e informó de que el meta holandés, que firmó por cuatro años (hasta el 2023), tendrá una cláusula de 80 millones. La que tenía Neto, que portaba el dorsal 13. El mismo que Cillessen en el Barça.

Consultas con Koeman

"Para mí no fue difícil elegir el Valencia", explicó Cillessen, cuando conoció el interés del equipo levantino. "Hable con Maduro y Ronald Koeman (exjugador y exentrenador del Valencia) solo para conocer el club", añadió, precisando que antes ya había tomado la decisión de aceptar la oferta de una entidad "especial", que celebra el Centenario y que lo celebra a lo grande tras haber batido al Barça en la final de Copa.

Como el motivo principal de la operación, o uno de ellos, era el beneficio contable en las cuentas económicas de la temporada 2019-20, el esmero de los clubs se ha centrado en pactar la valoración monetaria que concedían a cada futbolista. Antes de la apertura del mercado, el Barça pregonó que pretendía obtener 60 millones por Cillessen, que antes de comprometerse con el Valencia negoció con el Benfica. La posibilidad que se abrió con el trueque (la cláusula de Neto era de 80 millones) frenó aquellos contactos.

El Barça fichó a Cillessen en el 2016 por 13 millones más 2 en variables. De los 15, le faltaban 6 por pagar, correspondientes a los dos últimos años de contrato (hasta el 2021). Si cobra 35, el beneficio en las cuentas será de 29 millones. El Valencia, en cambio, solo invirtió 7 millones por Neto en el 2017 (también hasta el 2021) y le quedan 3,5 millones por amortizar.

El trueque de porteros venía marcado por la necesidad compartida de equilibrar las cuentas. Con el beneficio aportado por Cillessen, y los de André Gomes (25 millones más variables procedentes del Everton) y los 2,5 de Osasuna por Marc Cardona del martes, el club ya puede contemplar unos ingresos extraordinarios por traspasos de 56,5 millones.

Seis años en Italia

Neto cumplirá 30 años en el próximo 19 de julio (nació el Araxá, Minas Gerais, Brasil), mide 1,91 m. y pesa 83 kilos. Sus condiciones técnicas son distintas de las de Cillessen, cuya mejor virtud era el juego de pies. De un excelente pase largo suyo marcó el Barça un gran gol en la final de Copa ante el Sevilla en el 2018.

Neto llegó a Mestalla en el 2017 después de cuatro temporadas en el Fiorentina (11-15) y dos como suplente en la Juventus (22 partidos entre el 2015 y el 2017). En Valencia recuperó la condición titular, pero la perdió en el tramo final, presuntamente por un enfrentamiento con Marcelino García Toral, el entrenador, y la tiene perdida en el Barça para desbancar a Marc André ter Stegen.