Igual que el campeón del mundo de ajedrez espera en una silla del duelo final al ganador del torneo de aspirantes, el Barcelona reposa en el liderato de la Liga con el margen de 6 puntos que tiene con el Atlético, segundo, y 8 con el Real Madrid, tercero, los candidatos. Los dos grandes capitalinos se juegan este sábado más que tres puntos contra un rival directo, compiten por el derecho a pelear por el título, por asumir la responsabilidad de tomar la delantera en la pelea por recortar la distancia con la cabeza.

La dinámica del Madrid en el último mes es inmejorable, el Atlético intenta conservar la calma tras la derrota en Sevilla ante el Betis, 19 partidos después de perder en Vigo, para recuperar la constancia y la eficiencia habituales. Desde que los de Simeone ganaran la Supercopa de Europa ante el equipo blanco, entonces entrenado por Lopetegui, la temporada del Atlético, aún con sus problemas de lesiones, ha ido por delante de la del Madrid, al menos hasta este fin de semana.

Sin margen de error

El equipo de Solari comenzó el tríptico de partidos decisivos a domicilio con un meritorio empate ante el Barça, pero el segundo paso de una caminata que no admite fallos es en el Wanda Metropolitano, con la última bala blanca en juego para aspirar a la Liga.

El Madrid acude al derbi, después de cuatro victorias seguidas en Liga, en el mejor momento de confianza de la temporada y con la enfermería casi vacía. Solo Llorente, que se lesionó en el Camp Nou (estará en torno a un mes de baja) es baja para un Solari que tiene que hacer la alineación con ojo puesto en el próximo miércoles, en la ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Ajax en Amsterdam, y no dejar por el camino las pocas opciones de pelear el campeonato que le quedan.

Vuelven Saúl y Godín

Al otro lado de la ciudad, Simeone celebra, entre el desmesurado número de lesiones que ha padecido el equipo, la vuelta, directos al once titular, de Saúl y Godín, ya integrados en la dinámica del grupo. El que no entrenó con sus compañeros en la última sesión fue Koke, todavía de baja junto a Savic y Diego Costa. El Atlético se juega una segunda plaza que mantendría, de forma poco productiva, con un empate que dejaría en bandeja al Barcelona la posibilidad de encarrilar el título a principios de febrero, si este domingo saca los tres puntos de Bilbao.

El francés Lemar parece destinado a la suplencia, después de disfrutar durante toda una vuelta de la confianza inquebrantable del técnico y tras acumular una veintena de partidos muy por debajo del nivel que le auguraban sus actuaciones pasadas y los 70 millones de euros que pagó por él el Atlético en verano.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak (13), Arias (4); Godín (2), Giménez (24), Lucas Hernández (21); Thomas (5), Rodrigo (14), Correa (10), Saul (8); Griezmann (7), Morata (22). Técnico: Diego Simeone. Banquillo: Adán (1), Montero (35), Juanfran (20), Filipe Luis (3), Lemar (11), Vitolo (23), Kalinic (9).

Real Madrid: Courtois (25); Carvajal (2), Varane (5), Ramos (2), Reguilón (23); Casemiro (14), Kroos (8), Modric (10); Lucas Vázquez (17), Bale (11), Benzema (9). Técnico: Santiago Solari. Banquillo: Navas (1), Nacho (6), Marcelo (12), Ceballos (24), Brahim (21), Asensio (20), Vinicius (28).

Árbitro: Estrada Fernández, catalán.

Estadio: Wanda Metropolitano. 16.15 horas (Bein LaLiga).