Ha sido un día de locos en las oficinas del Atlético. En una misma tarde, el club rojiblanco anunciaba oficialmente, y por orden cronológico, la llegada de Felipe, el central brasileño del Oporto, luego informaba de que el Manchester City depositaba en la sede de la Liga de Fútbol Profesional "el importe de la cláusula de rescisión de Rodrigo”, fijada en 70 millones de euros, luego anunciaba la llegada del mexicano Héctor Herrera, a coste cero, procedente también del Oporto, antes de divulgar la visita de Joao Felix al madrileño Museo del Prado. Un joven, de 19 años, por quien paga una auténtica fortuna: 127,2 millones de euros. Llevará el 7 que lucía Griezmann.

O sea, el dinero que recibirá pronto del Barça por la cláusula de Antoine Griezmann (120) va íntegramente destinado a un prometedor delantero que ha cautivado a los grandes clubs europeos. Y no le llega ese dinero. Pero la palabra del ‘Cholo’ Simeone ha sido determinante para que termine en el Metropolitano tras firmar un contrato para las siete próximas temporadas. 'Puro Talento', era el hastag empleado por el Atlético para ilustrar la visita del adolescente portugués al Prado, deteniéndose especialmente en contemplar Las Meninas de Velázquez.

Es, por lo tanto, el fichaje más caro de la historia del club rojiblanco superando ampliamente los 70 invertidos la pasada temporada en el francés Lemar. Y el cuarto del fútbol mundial solo superado por Neymar (Paris SG), Mbappé (Paris SG) y Coutinho (Barça). El precio que paga el Atlético queda desglosado de la siguiente forma: 120 millones al Benfica por ejecutar la cláusula de rescisión, seis millones más por financiar el pago a plazos y 1,2 para el Oporto por el mecanismo de solidaridad ya que el jugador estuvo en su proceso de formación desde los 12 años hasta los 16.

El Benfica ha anunciado en el comunicado oficial que recibirá 30 millones de forma inmediata, además de explicar que "en concepto de intermediación está fijada una cantidad de 12 millones de euros" que asume el club portugués.

Ahora, un par de años más tarde, el Atlético ha invertido más de lo que recibirá por Griezmann por un joven que ha aparecido esta misma temporada dejando números espectaculares: 20 goles y 11 asistencias en sus 43 partidos oficiales con el Benfica. Llega ahora al Metropolitano con la enorme responsabilidad de suplir al francés, que fue el máximo goleador y asistente rojiblanco en las tres últimas temporadas.

Del filial del Benfica a estrella galáctica

Hace un año, Joao Felix estaba jugando en el filial del Benfica. Ahora, es la estrella galáctica escogida por el Cholo para reconstruir un equipo que ha perdido a tres de sus cuatro piezas fundamentales. El Atlético se ha sostenido sobre las manos de Oblak (el único que sigue), la jerarquía y el caudillaje de Godín (se ha ido gratis al Inter), la clarividencia futbolística de Rodrigo (Guardiola se lleva al joven a la Premier) y Griezmann, a quien se espera la próxima semana en el Camp Nou.

Ahora le corresponde asumir tan impresionante legado en ataque a un niño de 19 años, que ha asombrado en su estreno en la elite dejando 15 goles y 9 asistencias en sus primeros 26 partidos en la Liga portuguesa. Juega de delantero, se mueve con libertad por la media punta y le encanta, sobre todo, asomarse por el área sin ser detectado. De rostro aniñado, pero punzante en cada uno de sus movimientos, al Cholo le corresponde ahora gestionar la inmensa presión que descansará en tan tiernos hombros.