Athletic Club y FC Barcelona se miden este domingo en San Mamés en el segundo clásico en cuatro días pendiente de Leo Messi, en duda por unas molestias físicas que ya le impidieron ser titular en el Camp Nou ante el Real Madrid.

Entonces fue la ida de semifinales de la Copa del Rey y el de este domingo será un partido liguero en el que el Barça buscará fortalecer su liderato tras el triunfo del Real Madrid en el Wanda Metropolitano y tener a su máximo rival a cinco puntos.

Para Valverde, que hoy cumple 55 años, su único problema no es contar con Leo Messi, sino suplir a Arthur Melo, que estará de baja durante un mes, después de romperse el bíceps femoral de la pierna izquierda.

El brasileño es uno de los jugadores más en forma del equipo y Valverde tendrá que decidirse por Arturo Vidal, Carles Aleña o, incluso Coutinho, para sustituir a Arthur. Otra de las incógnitas será si Ousmane Dembélé, muy recuperado de sus problemas en el tobillo, recibe el alta o si Malcom, el mejor del Barça en el partido copero ante el Real Madrid, tiene continuidad.

Así que mientras Messi sigue en el gimnasio, todas las incógnitas se pueden resolver tras el entrenamiento de esta tarde. En defensa, Gerard Piqué, el jugador con más minutos en LaLiga, para fijo y Clement Lenglet o Thomas Vermaelen se juegan el otro puesto en el eje de la defensa. Jordi Alba será baja por acumulación de amarillas por lo que Nelson Semedo y Sergi Roberto se repartirán los laterales.

En la media, la baja de Arthur lo cambia todo. Parece claro que Sergio Busquets e Ivan Rakitic, a pesar de que el croata acumula demasiados minutos en este curso, serán los titulares. Como tercer centrocampista, el más habitual es Arturo Vidal, y otra opción es el canterano Carles Aleña, que poco a poco tiene minutos.

En la ofensiva, aun más incógnitas. Luis Suárez parece el único claro. Malcom podría tener opciones, como también Ousmane Dembélé, si es que recibe el alta, pero claro todo está en función de Messi.

El Athletic, por su parte, espera recuperar las buenas sensaciones perdidas en la última jornada en Anoeta, donde se le quebró el racha de siete partidos sin perder, con 15 puntos sumados de 21 posibles, en el más clásico de los derbis vascos.

Esa derrota devolvió a la realidad de tener que seguir peleando por escapar del descenso a un equipo de Gaizka Garitano que empezaba a soñar con Europa con el ritmo de Liga de Campeones que llevan desde la llegada del técnico vizcaíno a su banquillo.

El de Derio intentará que su equipo recupere la solidez y profundidad perdidas ante la Real Sociedad, a pesar de las bajas Aritz Aduriz, el gran goleador rojiblanco en los partidos contra el Barcelona, y el sancionado Ander Capa, que se había hecho con el puesto de titular en el lateral derecho.

La ausencia de Aduriz, que ya es de varias semanas y se alargará aún un tiempo más, está siendo bien cubierta por Iñaki Wiiliams, el Mejor Jugador de Enero para LaLiga; la de Capa, solo para este partido, la podrá paliar Garitano con Oscar de Marcos, quien no pudo jugar en Anoeta asimismo por sanción.

No obstante, la pareja Capa-De Marcos en la banda derecha era una de las claves en la buena racha bilbaína en el primer mes de 2019.

La entrada de Ibai Gómez en el once tras su regreso del Alavés no está dando el resultado esperado y quizás ello, sumado a la baja de Capa, pueda dar un hueco en la banda derecha a Raúl García, quien volvió ante la Real tras un mes ausente por lesión.

No es la banda el sitio en el que arrancó Raúl con Garitano, pero ubicarlo ahí le permitiría al entrenador vasco mantener en sus sitios a Iker Muniain, Iñigo Córdoba y Williams, que están dando un gran rendimiento en las otras tres posiciones de ataque.

La tercera incógnita en la alineación del Athletic es si seguirá Mikel San José junto a Dani García en el doble pivote o volverá de inicio Beñat Etxebarria, que arrancó en el banquillo en Anoeta tras perderse por sanción el choque anterior frente al Betis.

Por lo demás, parecen fijos de inicio Iago Herrerín entre palos y Yeray Álvarez, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche en defensa.

- Alineaciones probables:

Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Beñat; Raúl García, Muniain, Córdoba; y Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet o Vermaelen, Sergi Roberto; Busquets, Rakitic, Arturo Vidal; Malcom, Luis Suárez y Coutinho.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Árbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Campo: San Mamés.

Hora: 20.45 (M. Partidazo).