Athletic y Barcelona alzarán el telón de la nueva Liga, competición que arranca con dudas sobre el posible regreso del brasileño Neymar, el futuro de jugadores como el valencianista Rodrigo o los madridistas Gareth Bale y James y con novedades en cuatro de sus banquillos.

El exseleccionador y extécnico madridista Julen Lopetegui en el Sevilla, Joan Francesc Ferrer, 'Rubi' en el Betis, David Gallego en el Espanyol y Asier Garitano en el Alavés son los relevos de entrenador para la temporada 2019-20, la segunda que tendrá la ayuda del VAR, pero no partidos los lunes por decisión judicial.

El sorteo del calendario, asimétrico como la campaña anterior, deparó un debut en San Mamés para el campeón, que está pendiente del estado de Lionel Messi. Con una lesión en sóleo de su pierna izquierda, el argentino es la principal duda de Ernesto Valverde y el campeón de siete de las diez últimas Ligas.

También el Athletic debuta con jugadores importantes tocados, que obligarán a hacer cambios a Gaizka Garitano como el central Iñigo Martínez y los delanteros Iñigo Córdoba e Ibai Gómez.

El programa del sábado lo abrirá Balaídos con la visita del Real Madrid al Celta. Será el debut liguero del belga Eden Hazard, llamado a liderar la reacción madridista de la mano de Zidane, después de un año para olvidar. Sin títulos y terceros en la tabla.

También, después de una temporada muy difícil, el Celta vuelve para mostrar otra imagen. Iago Aspas sigue como santo y seña de un club que anhela más fichajes según reclama su técnico, Fran Escribá.

Valencia y Real Sociedad se encontrarán en Mestalla, donde se vive pendiente de Rodrigo y su posible salto al Atlético de Madrid. El equipo de Marcelino, que cerró la última temporada por todo lo alto tras ganar la Copa del Rey al Barcelona, se ha reforzado con el meta Cillesen y el delantero Maxi Gómez y los donostiarras han hecho nueve incorporaciones, entre ellas Cristian "Portu" y Martin Odegaard, cedido por el Real Madrid al equipo de Imanol Alguacil.

El Mallorca volverá a Primera después de seis años en su estadio de la mano de Vicente Moreno, el técnico que en apenas dos le sacó de Segunda B. Lo hará ante el Eibar, el once que pilota José Luis Mendilibar y que encara su sexta temporada seguida en Primera.

El Leganés, que firmó su mejor posición el año pasado, debuta ante un histórico como Osasuna, de nuevo en Primera para celebrar su Centenario en 2020 tras haber sido el mejor equipo local de Segunda.

También el Granada regresa después de dos años en Segunda y debutará en Villarreal, en un partido especial sobre todo para Roberto Soldado. El delantero vuelve la liga española tras jugar en Turquía y vestirá la camiseta del Granada frente a un club del que formó parte.

El domingo será el estreno de los nuevos entrenadores. Julen Lopetegui en el banquillo del Sevilla ante el Espanyol, que también empieza la etapa de David Gallego y hoy tiene compromiso en la Liga Europa ante el Lucerna; Rubi en el Betis para recibir al Valladolid y Asier Garitano en el Alavés para medirse al Levante.

Atlético y Getafe serán los últimos en saltar al césped en el Metropolitano en un primer derbi con equipos de Madrid, muchas caras nuevas y nombres que ilusionan especialmente en las filas rojiblancas como el portugués Joao Félix. El Getafe arranca con ganas de repetir la gran temporada de hace un año con puesto en la Liga Europa.

LaLiga Santander (1a jornada)

----------------

. Viernes 16-Agosto

21.00 Athletic-Barcelona

. Sábado 17-Agosto

17.00 Celta-Real Madrid

19.00 Valencia-Real Sociedad

20.00 Mallorca-Eibar

21.00 Leganés-Osasuna

21.00 Villarreal-Granada

. Domingo 18-Agosto

17.00 Alavés-Levante

19.00 Espanyol-Sevilla

21.00 Betis-Valladolid

22.00 Atlético de Madrid-Getafe.