Arturo Vidal ha irrumpido en la esfera azulgrana como firme candidato a ser el centrocampista que ha pedido Ernesto Valverde, aunque no cuadre exactamente con el retrato robot que trazó el entrenador sobre el tipo de futbolista que quería. El centrocampista chileno podría estar cerca de convertirse en nuevo jugador del Barça. El club azulgrana tendría un acuerdo privado con el jugador a expensas de concretar su fichaje con el Bayern de Múnich. Las cifras del traspaso, según algunas fuentes, oscila entre los 20 y los 25 millones de euros por el futbolista, de 31 años.

"Queremos un jugador que encaje con nuestro estilo, necesitamos gente que se mueva bien en posiciones interiores para generar juego. Y si luego tiene llegada, pues también está bien", fue la descripción que hizo Valverde del jugador que quiere y que ayude a paliar, junto con el brasileño Arthur Melo, las pérdidas de Paulinho y Andrés Iniesta.

Lista de nombres

Vidal se une por sorpresa a la lista de jugadores que maneja la secretaría técnica con Pep Segura y Ramon Planes, incorporado hace unas semanas. En ese lista, Vidal, de 31 años, se une a otros nombres como los de su compañero en el Bayern Thiago Alcántara, y los franceses Adrien Rabiot (PSG) y Paul Pogba (Manchester United), según otras informaciones.

El acuerdo con Vidal respondería a la voluntad del Barça de tener controlado un refuerzo para el centro del campo mientras negocia otras alternativas. Rabiot es el futbolista preferido de Segura por sus condiciones futbolísticas y su edad (23 años), aunque el PSG le ha ofrecido la renovación del contrato que acaba en el 2019. El mercado de fichajes en algunos países europeos cierra antes del 31 de agosto (en Inglaterra el día 9 y en Italia, el día 17), lo que dificultará las operaciones.

Carrera europea

El interior chileno, centenario en internacionalidades con su selección, ofrece en cambio físico (1,80 m., 75 kg) y experiencia, con 11 años de carrera en Europa, cuatro en el Bayer Leverkusen, cuatro en la Juventus y tres en el Bayern. Ha conquistado 16 títulos con sus clubs (empezó en el Colo Colo de Chile) y dos Copa América con la selección.

Vidal ha vuelto a entrenar con el club alemán, inmerso en la recta final de la recuperación de su última lesión de rodilla. Fue operado el 16 de abril de "un cuerpo articular libre" que dañó parte del menisco de la rodilla derecha. Los médicos le diagnosticaron cuatro meses de convalecencia.

No sería el estado físico la única de las incertidumbres que rodea a la adquisión del futbolista, nacido en San Joaquín (Chile) el 22 de mayo de 1981. Ni tampoco que su estilo no cuadre con el del Barça, a tenor de lo que desea Valverde excepto en su capacidad de llegar al área rival. El carácter que muestra en el campo continúa con una controvertida personalidad fuera del césped. El lance más sonado fue un accidente de coche en junio del 2015, cuando estampó su Ferrari en estado ebrio (1,3 gramos de alcohol en la sangre) durante la Copa América.