La corona pertenece al Madrid, que se ha adueñado de ella en cuatro de las cinco últimas ediciones. La Champions le pertenece, pero Messi, en su discurso de investidura como capitán del Barça en los prolegómenos del trofeo Joan Gamper, dejó claro el camino. «Prometemos que vamos a hacer todo lo posible para que esa Copa tan linda y tan deseada vuelva acá, al Camp Nou», pregonó Leo marcando la hoja de ruta en el segundo año (y quizá último) de Valverde. Hoy (18.00 horas) se conocerá en Montecarlo el primer tramo de ese largo trayecto que conduce hasta la final, que se jugará el próximo 1 de junio en el Wanda Metroplolitano, la moderna casa del Atlético.

El club del viejo Chamartín ha perdido a Zidane, el faro que le ha guiado a las tres últimas Copas de Europa. No solo eso. Ha perdido también a Cristiano Ronaldo, el ejecutor de esas Champions, por mucho que ahora se le quite importancia desde el Bernabéu. El FC Barcelona, en cambio, mantiene a Messi, cansado, eso sí, de perder en Europa. Un título en los siete últimos años es una miseria para él y para el club.

Mantiene a Messi y lo ha reforzado con Coutinho (que no pudo jugar la Champions la pasada temporada) y Dembélé, cuya presencia resultó marginal, además de los cuatro nuevos fichajes (Arthur, Lenglet, Malcom y Arturo Vidal) que fortalecen el grupo para evitar llegar exhaustos a la primavera. El Madrid necesita que Bale no se rompa y que Benzema recupere sus registros goleadores del Lyón para darle calma a Lopetegui, a quien Florentino, que hace años que ha abandonado la tradición de un galáctico, al menos, cada verano, le otorga una tremenda responsabilidad. Año uno sin Cristiano. Y año uno sin Zidane. Obligado el equipo blanco a mantener la hegemonía en Europa y arrebatarle, si puede, al Barça la supremacía en España.

LA CANDIDATURA DEL ‘CHOLO’

En el bombo 1 donde habitan los cabezas de serie están los siete grandes candidatos. El Madrid, por su inevitable condición de indiscutible monarca europeo. El Barça porque se enfrenta a la necesidad de no desperdiciar, una vez más, los mejores años de Messi. El Atlético porque Simeone, por mucho que haga eterno su discurso de partido a partido, tiene entre manos la mejor plantilla que jamás haya entrenado. Para empezar, ha retenido a Griezmann, que desoyó la oferta azulgrana, y Oblak, además de potenciar a su equipo con lujosos recursos que le obligarán a dar un paso más en Europa.

Viene también el Cholo condicionado por el fracaso de la pasada temporada, donde el Qarabag lo confinó a la segunda división europea. Aunque el triunfo final en la Europa League, guiado por un soberbio Griezmann, tapara todo. A la misma altura que ese trío de candidatos españoles se asoman cuatro equipos que buscan en la Champions el paraíso perdido (Juventus y Bayern) o desconocido (Manchester City y París SG). «La Champions debería llamarse CR7 Champions League», proclamó el portugués, quien llega a Italia para darle a la Vecchia Signora la corona que busca.

NEYMAR, ECLIPSADO POR MBAPPÉ

En Múnich, con nuevo técnico (Kovac) y viejas estrellas (Robben y Ribéry), se le acaba el tiempo al Bayern para recuperar la gloria europea que les dio Heynckes (2013), mientras Manchester y París tejen un invisible hilo para demostrar que el dinero sí puede finalmente dar la felicidad en la Champions. Guardiola, tras batir todos los récords de la Premier en la pasada temporada, busca ese título que ganó con el Barça (2009 y 2011), pero que se le resistió con el Bayern. Igual anda el París SG con Neymar eclipsado por la descomunal aparición de Mbappé. Se fue del Camp Nou para abandonar su condición de súbdito de Messi, pero se duda en Francia de su jerarquía.

LOS ÚLTIMOS INVITADOS

En la jornada de ayer finalizaron los play-offs de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones. En primer lugar, el campeón de la liga holandesa, el PSV Eindhoven, defendió cómodamente ante el BATE Borisov la renta que obtuvo en Bielorrusia de 2-3 y arrollaron a su adversario al golearlo por 3-0 en el Philips Stadium. Más complicada se presentaba la clasificación para el Benfica en su visita al PAOK de Salónica, equipo en el que milita el exdefensa del Córdoba CF, José Crespo. El equipo luso acudió a la ciudad griega con el 1-1 de la ida y de hecho comenzó se adelantaron los helenos, pero en 13 minutos las Águilas le dieron la vuelta al partido para dejar a su rival tocado antes del descanso. Al final, el Benfica se impuso por 1-4 y estará en el segundo bombo. Por último, el Estrella Roja fue el último en obtener la clasificación tras empatar 2-2 en casa del Salzsburgo y hacer valer el 0-0 que obtuvo el campeón de la liga serbia en Belgrado. El campeón austriaco llegó a obtener una ventaja de 2-0 en el 48’, pero en un minuto y medio El Fardou Ben marcó los tantos que certificaron el pase para alegría de los aficionados serbios, que invadieron el campo.