Los muros, como el agua, son un bendición para Charles Leclerc como lo han sido para todos los grandes pilotos de la historia de la F-1. Me siento feliz buscando los límites contra los muros, explica este monegasco, de 21 años, que sueña con ganar su primera carrera este fin de semana en Azerbayán, entre las largas rectas y o vericuetos del casco antiguo de la ciudad de Bakú. El piloto de Ferrari fue el más rápido de los entrenamientos libres marcados por un problema con las alcantarillas en la primera sesión, y con muchas salidas de pista en la segunda.

EN EL NOMBRE DE SU PADRE

Leclerc, como los aficionados al automovilismo, nunca olvidarán el fin de semana en F-2 durante el primer gran premio celebrado en Bakú, dos años atrás. Leclerc había perdido a su padre esa misma semana, pero con una entereza impropia de su edad mi padre hubiera querido que corriera y ganara, dijo abusó de todos sus rivales para sentenciar el campeonato con la 'pole' y la victoria en la primera carrera, y una remontada que le llevó a la segunda plaza el domingo. El año pasado, en su debut en la F-1 con Alfa Romeo, consiguió aquí su mejor resultado del año con una sexta posición. Leclerc ha marcado en rojo este fin de semana y será difícil que esta vez atienda a las órdenes de equipos con las que Ferrari le ha castigado en las tres carreras disputadas este año, siempre para proteger a Sebastian Vettel, al que se le ve visiblemente más lento que al monegasco.

APRENDER DE VETTEL

"Obviamente, siempre habrá órdenes de equipo en la F-1. Es frustrante cuando estás en el coche y te dicen que dejes pasar a otro piloto. Pero sí, depende de la situación. En algunas situaciones aceptaré y en otras no", ha comentado Leclerc en el 'paddock' de la ciudad petrolífera más antigua del mundo. 'Seb' está ahora en su quinto año con el equipo y ha ganado cuatro Campeonatos del Mundo, mientras yo sólo estoy en mi segunda temporada en la F-1. Así que tengo muchas cosas que demostrar y ahora depende de mí hacer el mejor trabajo en el coche para demostrar lo que soy capaz de hacer. Sólo necesito seguir haciendo lo que estoy haciendo para mejorar y espero que la situación cambie pronto", concluye Leclerc.

MERCEDES DETRÁS DE FERRARI

El monegasco no se escapó de tocar contra los muros, aunque sin dañar el coche, como tampoco lo pudieron evitar Vettel, con el otro Ferrari, o los dos Mercedes de Lewis Hamilton y Valteri Bottas, que finalizaron a continuación. Prácticamente, todos los pilotos protagonizaron algún momento de riesgo, todos, menos Carlos Sainz, al que se vio muy seguro. Los problemas ajenos a su pilotaje le han impedido sumar puntos hasta ahora, pero el trazado de Bakú parece perfecto para que el madrileño pueda certificar la mejoría del McLaren esta temporada con un top-10.