No podía imaginar una carrera más plácida. Con los dos Ferrari y el Red Bull de Max Verstappen metidos en problemas, Lewis Hamiton firmó el triunfo más fácil del año, uno de los más tranquilos de su carrera en F-1, el sexto en las siete últimas carreras que le mete el título en el bolsillo. Solo falta saber si lo celebrará de forma matemática en Estados Unidos (donde será campeón si le saca ocho puntos de Sebastian Vettel), Mexico, Brasil o Abu Dabi, las cuatro carreras que restan, aunque todo a punto que será en Mexico a falta se tres, algo impensable hace un par de meses.

Bien escudado —como casi siempre— por Valtteri Bottas, Hamilton arrancó bien por delante de su compañero y fue viendo por las pantallas de Suzuka como sus rivales se eliminaban solos. Max Verstappen se pasó de frenada en el primer paso por la chicane. Se fue largo y al regresar a pista se llevó por delante el alerón delantero de Kimi Raikkonen. Fue sancionado con cinco segundos.

De nuevo, Verstappen

La carrera se neutralizó por un toque entre Magnussen y Leclerc, y en el relanzamiento, Verstappen volvió a cerrar la puerta de forma muy agresiva —esta vez ni fue sancionado— cuando Vettel intentó adelantarlo por el interior en Spoon. El holandés mandó fuera de la pista al Ferrari del que saltaron un montón de apéndices aerodinámicos y Vettel regresó a pista último con el coche dañado.

El alemán logró remontar con mucho esfuerzo hasta la sexta posición, justo por detrás de su compañero Raikkonen, mientras Verstappen llegó al tramo final de la carrera con potencial para presionar a Bottas. El holandés se reservó un juego de neumáticos blandos para el final, mientras el compuesto medio no acababa de funcionar en el coche del finlandés.

Fernando Alonso, sancionado por atajar por la chicane tras ser empujado fuera de la pista por Hartley, finalizó decimocuarto, por delante de su compañero y de los dos Williams, mientras que Carlos Sainz peleó hasta el final y logró el objetivo de entrar en los puntos tras adelantar Pierre Gasly en la lucha por la décima posición a dos vueltas de final.