Hay prisa. Mucha. El radical cambio en el reglamento de aerodinámica, motores y reducción de presupuestos para la temporada 2021 obliga a las escuderías a trabajar en el diseño de los coches del año que viene cuanto antes. Y lo primero es sacar adelante los monoplazas de esta temporada, los que competirán en el 2020. Han adelantado trabajo, y los favoritos enseñarán sus creaciones esta misma semana, en una cascada de presentaciones que arranca el martes con Ferrari y finaliza el viernes con Mercedes. No se esperan cambios radicales, como mucho algunas evoluciones durante las dos semanas de entrenamientos que tendrán lugar en el Circuit de Cataluña, del 19 al 21 y del 26 al 28 de este mes de febrero. La Fórmula 1 ya está en marcha.

Ruedas con llantas de 18 pulgadas y neumáticos de perfil bajo, normas estrictas en el área aerodinámica para facilitar adelantamientos, bloqueo en los motores, límite presupuestario… El 2021 acarreará cambios radicales en la F-1 que exigen el máximo esfuerzo en ingeniería y presupuestos a los equipos de la F-1. Los túneles del viento ya están trabajando en esos diseños, una vez que los coches del 2020 están listos para rodar en la pista. Hace ya algunas semanas que finalizaron sus diseños. Solo los equipos más grandes y con mayor presupuesto, dedicarán dos amplias lineas de trabajo para los monoplazas de 2020 y 2021. "Es un año crítico", explica Louis Camilleri, CEO de Ferrari.

La ambición

La ambición "Nuestra ambición sigue siendo, como siempre, tratar de ganar. Y, por lo tanto, seguiremos invirtiendo en nuestra infraestructura, recursos y tecnologías, mientras continuamos desarrollando el coche de 2020. Las nuevas normas técnicas que entrarán en vigor en el 2021 llevarán a un desarrollo muy diferente de los monoplazas, lo que requerirá mayores recursos y gastos ya este año", explica Camilleri, que ha dado el visto bueno a un nuevo simulador ultramoderno antes de que se active el límite de gastos, lo que limitará las inversiones de los equipos de Fórmula 1 en un intento de reducir drásticamente los costes y nivelar el rendimiento entre las tres mejores escuderías y el resto de la parrilla.

De momento, Ferrari ha sido el primer equipo en realizar una de las 20 sesiones que Pirelli tiene previsto completar con los neumáticos del 2021. Fue el pasado sábado en Jerez, con Charles Leclerc al volante de un SF90 en el que se modificaron suspensiones, carga aerodinámica y el sistema de frenos. Leclerc y Sebastian Vettel, que presumiblemente aborda su última temporada en Ferrari, serán los encargados de descubrir el Ferrari de esta temporada este martes (18:30 horas) con un guiño muy especial a la bandera de Italia en el teatro municipal de Reggio Emilia.

Los turnos

Los turnos El miércoles será el turno de Renault y Red Bull, los del rombo con la intención de salir del atasco de la zona media en el que viven desde hace demasiado tiempo y con la novedad del francés Esteban Ocon como compañero de Daniel Ricciardo en sustitución de Nico Hulkemberg. De Red Bull se espera mucho más. El RB16 está llamado a pelear con Ferrari y Mercedes desde el principio con Max Verstappen y Alexander Albon al volante. Es la sexta temporada de Honda en su regreso a la F-1, y al segunda motorizando al equipo de las bebidas energéticas. Con tres victorias el año pasado, el objetivo del equipo de Milton Keynes es arrancar la temporada al nivel de Ferrari y Mercedes.

"Se ve contenta a la gente de Honda por los pasos que han dado en el invierno en el banco de pruebas. Por nuestra parte hemos evolucionado mucho en relación a la adaptación del motor a nuestro chasis, así que espero mucho. Creo que ha habido factores en los últimos años, como el cambio de motor o el cambio en el alerón delantero que nos retrasaron. Este año, también hemos cambiado nuestra filosofía para iniciar esta temporada, siendo realmente madrugadores", explica Christian Horner, jefe del equipo Red Bull. "Al final de la temporada pasada ya éramos tan rápidos como Mercedes, así que espero que este año arranquemos igual", añade Max Verstappen, que ha renovado su contrato hasta 2023 para ser el segundo piloto mejor pagado del paddock por detrás de Lewis Hamilton.

El futuro de Hamilton

El futuro de Hamilton La renovación del inglés, que acaba contrato a finales del 2020 con Mercedes es la llave para muchos más movimientos en la parrilla. "Lewis tiene otras opciones, y Mercedes también", dice Toto Wolff, jefe de Mercedes, que prefiere darse tiempo para hablar de la renovación. "Comenzaremos a hablar en Barcelona", puntualiza. Con el sexto título luciendo en sus vitrinas, Hamilton podría igualar los siete de Michael Schumacher en el 2020 y escuchar la oferta de Ferrari para vestirse de rojo en el 2021. O simplemente renovar por Mercedes dos o tres años más, el coche y el motor con el que ha logrado sus seis entorchados mundiales. Valteri Bottas repetirá como compañero de Hamilton en el que seguro parece su último año en Brakley. El diseño del coche que se presentará el viernes en Silverstone —el equipo rodará 100 vueltas para adelantar trabajo— no parece que vaya a presentar muchas novedades más allá de algunos cambios en las tomas para la refrigeración, el único Talón de Aquiles de los coches de las estrella en los grandes premios más calurosos.

El jueves será el día de la presentación del McLaren en la sede de Woking. En su tercer año —y último— con Renault como motorista, la escudería inglesa disfrutará del primer diseño completamente dirigido por James Key y eso ya es motivo de esperanza para pensar que McLaren pueda mantener esa posición de liderazgo de la zona media, justo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Resulta difícil olvidar el podio de Carlos Sainz en Brasil, en la penúltima carrera del 2019 arrancado desde el último lugar de la parrilla. Repetir una hazaña de ese calibre es el objetivo del madrileño, indiscutible líder del equipo, frente a un Lando Norris, muy rápido en la crono, que este año ganará consistencia en carrera. Ferrari y Mercedes realizarán un seguimiento muy especial de Sainz al que tienen muy presente a la hora de decidir su alineación para el 2021.