+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

POLÉMICA EN EL MUNDIAL DE F-1

Las escuderías claman contra el acuerdo de la FIA con Ferrari

Los rivales de la Scuderia amenazan con los tribunales si la federación no pone fin a las irregularidades del motor italiano

 

El equipo Ferrari practica en el circuito de Montmeló. - AP / JOAN MONFORT

MIGUEL MARTÍNEZ
04/03/2020

Desde siempre, han tenido prerrogativas que otros equipos ni sueñan, entre ellos una partida extra de dinero cada año. Ferrari siempre ha disfrutado de ventajas en la Fórmula 1, pero ni así ha podido batir en la última década a Red Bull y Mercedes. El año pasado tampoco estuvo cerca, y todo ellos a pesar de alguna irregularidades en el motor que en teoría les daban ventaja. Los equipos rivales pidieron aclaración a la Federación Internacional de Automovilismo todo el año sin respuesta. Y, ahora, la contestación de la FIA es que ha llegado a un acuerdo confidencial con Ferrari sobre esas irregularidades para 2020, para la temporada que arrancará la próxima semana en Australia. Y eso, claro, ha encendido los ánimos del resto de los equipos, de todos, menos los que equipan el motor Ferrari, o sea Alfa Romeo y Haas.

Mercedes y Red Bull, muy enfadados

Mercedes y Red Bull ya pidieron el año pasado una aclaración a la FIA sobre la forma en la que Ferrari estaba modificando el flujo de combustible que llega a la cámara de combustión y que, en teoría, está limitado por reglamento a través de un caudalímetro que está monitorizado en todo momento por los Comisarios. Mientras perdían tiempo en las curvas, los Ferrari volaban en las rectas, especialmente en las de Spa y Monza, donde los rojos ganaron con solvencia en manos de Charles Leclerc. Los rivales se quejaron y la primera actuación de la FIA sobre el caudalímetro de la Ferrari llegó antes del GP de Austin, en el que los Ferrari sufrieron un enorme paso atrás en rendimiento.

Los equipos volvieron a pedir aclaraciones este invierno. El último día de los test de Barcelona, el pasado viernes, la FIA emitió un comunicado en el que decía que después de examinar el motor y las alegaciones de Ferrari había llegado a un acuerdo confidencial con el equipo Maranello. El resto de los rivales quedó atónito y ahora piden explicaciones.

Gran sorpresa en el 'paddock'

"Nosotros, los equipos firmantes, estamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari Fórmula 1. Un organismo deportivo regulador e internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia", explica la nota que cada equipo ha enviado a la FIA, pero que comparte texto.

"Tras meses de investigaciones realizadas por la FIA sólo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto. Por lo tanto, declaramos públicamente nuestro compromiso compartido de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los competidores de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los aficionados, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula 1.Además, nos reservamos nuestros derechos de buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes.

La nota está formada por Mercedes, Red Bull, McLaren, Renault, Racing Point, Alpha Tauri y Williams, o se todos, menos los acusados Ferrari, y las dos escuderías --Alfa Romeo y Haas-- que equipan motor Ferrari.

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Córdoba