La jornada de este jueves de Córdoba en Fitur está siendo trepidante desde primera hora. La sala de presentaciones ha acogido esta mañana la presentación del espectáculo ecuestre Pasión y Duende del Caballo Andaluz, a cargo de Córdoba Ecuestre.

PROGRAMA REFLEJOS

Luego le tocó el turno al programa Reflejos, en el que intervino la delegada de la Junta, Esther Ruiz, quien dijo que “pretende dibujar la oferta turística de la capital hacia los pueblos y viceversa, bajo la marca Córdoba, para que, con la estrategia de la unidad consigamos nuevos retos a nivel turístico”.

Ruiz ha destacado que este programa "responde al objetivo de la Junta de Andalucía para que Córdoba y su provincia sean un destino único y ambas vayan de la mano para conseguir los objetivos propuestos para que sigamos liderando un sector al alza que conlleva riqueza, desarrollo y promoción".

La delegada señala la "calidad como denominador común de la oferta turística cordobesa" y añade que la "excelencia, la profesionalidad y el compromiso de los municipios y el sector turístico, conlleva esos resultados que avalan a nuestra provincia como un referente turístico a nivel nacional e internacional".

La finalidad principal del programa Reflejos es "hacer visible en la capital cordobesa la riqueza y diversidad de los pueblos de nuestra provincia y mostrar todo ello en las áreas de mayor atractivo turístico de la capital, para que sirvan de difusión y promoción de los mismos, en favor del desarrollo económico a través de la puesta en valor de su cultura, sus industrias y las costumbres que los hacen singulares". Han participado ya varios municipios como Montilla, Baena, Pozoblanco, Espejo, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río y Montalbán.

LA OFERTA DE LA PROVINCIA

Además, Ruiz ha elogiado la fortaleza de la oferta turística que lleva la provincia de Córdoba a Fitur. Ruiz ha señalado que los municipios y mancomunidades han hecho un gran esfuerzo para presentar una serie de propuestas basadas en el patrimonio, gastronomía, medio ambiente, historia, ocio o deporte”.

Como ha señalado la delegada, "esta completa oferta posibilita la generación de negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes, a la vez que se ha abierto una ventana al turismo nacional e internacional para fidelizar al visitante que acude a nuestra provincia y captar otros nuevos”.

La delegada ha destacado el patrimonio cultural como uno de los activos más importantes del sector para la provincia. En este sentido, ha hecho hincapié en la capital “con el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral o Medina Azahara que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco”.

Como recursos turísticos propios, en la Campiña, Ruiz ha destacado todo lo que tiene que ver con el sector vitivinícola, lagares, bodegas y viticultores, al amparo de la Denominación de Origen que es sinónimo de buen hacer y calidad. También en esta comarca, ha resaltado recursos patrimoniales como el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil, o las cisternas romanas de Monturque.

En la Subbética cordobesa, la delegada ha hecho referencia a la “riqueza del Barroco en Priego de Córdoba, Caminos de Pasión, la villa turística de Priego o el turismo en torno a la Navidad en Rute”.

En el norte de la provincia, la delegada ha destacado recursos turísticos de “gran potencial y variados como patrimonio minero del Guadiato, así como Star Life o el castillo de Belalcázar en Pedroches sin olvidar el recurso de la dehesa desde el punto de vista medioambiental”.

ACUERDOS CON TUROPERADORES

Numerosos turistas están pasando por el pabellón de Andalucía, haciendo un alto en el camino en Córdoba, donde los profesionales están contactando con numerosos turoperadores y se están cerrando un gran número de acuerdos. Así, Esther Ruiz aclaró que “estamos teniendo un año histórico en cuanto a datos, ya que durante el pasado año han pasado un millón de personas por los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía”.

Por otro lado se presentó el cuarto congreso internacional científico de Turismo Cultural, denominado 'La sostenibilidad de los recursos turísticos en ciudades de interior'. Seguidamente tuvo lugar la presentación de la oferta turística del Valle del Guadalquivir, titulada 'Otra forma de disfrutar de Córdoba: turismo activo y de ocio en el Valle del Guadalquivir', con presencia de alcaldes de esta zona. Concretamente el primer edil de La Carlota, Antonio Granados, invitó a participar en la segunda edición de la Bierfest, que tendrá lugar en marzo.

También se dio a conocer el vídeo de promoción del Museo de Matías Prats Cañete, presentado por su hijo, el periodista Matías Pratas Luque. Luego le tocó el turno a la Campiña Sur, donde se presentó un vídeo promocional de la zona. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, presentó la Ciudad de la Luz, “porque nuestro pueblo fue el primero en producir luz pública en Andalucía y hoy, de la mano de grandes empresarios, hemos mantenido el impulso para que seamos la ciudad de la luz en Andalucía de la mano de Iluminaciones Ximénez”.