La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha asistido en Madrid a la inauguración de la 38 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en la que ha acompañado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz en su visita al pabellón de Andalucía y al stand de Córdoba.

Tras el acto inaugural, la delegada del Gobierno ha señalado que “Córdoba está presente de nuevo en el escaparate más importante desde el punto de vista turístico a nivel internacional, y lo hace con garantías, mediante una oferta consolidada y atractiva, para seguir consolidando un sector que es fuente de riqueza y oportunidades y que en el caso de la provincia aún no ha llegado a su techo”.

La provincia de Córdoba ha tenido más de dos millones de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2017, según datos anunciados por la delegada del Gobierno, Esther Ruiz. En concreto, la capital recibió 480.111 turistas españoles y 493.745 extranjeros, mientras que la provincia acogió 648.611 españoles y 457.663 foráneos.

En la línea de los objetivos generales de la Junta de Andalucía para Fitur, la delegada ha recordado que Córdoba, como el resto de la comunidad, se presenta en Fitur como “un destino único y singular con una oferta que abarca todos sus territorios y que la hace inigualable”.

La delegada ha animado a los turistas a conocer Córdoba y a que “pernocten allí para que puedan descubrir otros puntos de la provincia, que tienen un gran valor, y muchas posibilidades y oportunidades”.

Ruiz ha hecho referencia al “complemento perfecto entre la oferta turística de la capital y de la provincia” y añade que “el sector en Córdoba debe ser un sector a preservar, cuidar y mantener para que sea sostenible, íntimamente ligado a nuestra cultura y patrimonio, abierto al mercado nacional e internacional con una oferta rica, variada y adaptada a todos los públicos”.

Ruiz se ha mostrado convencida de que Córdoba “es una provincia que permite ser un destino de excelencia los 365 días del año y que el objetivo es reducir la estacionalidad, seguir aumentando las pernoctaciones y seguir incidiendo en la profesionalización y la calidad de nuestro producto turístico de la mano de un sector empresarial dinámico y comprometido con el desarrollo de la capital y la provincia”

Córdoba cuenta con su espacio en el pabellón de Andalucía basado en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, consolidar el destino en los mercados internacionales, y facilitar la generación de negocio. Como principales características, “cuenta con una imagen y distribución completamente renovada, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es 100% accesible y centra el protagonismo en la la oferta segmentada”.

Para la delegada, “turismo significa generación de riqueza y empleo de calidad en Córdoba y su provincia ya que este sector es industria al alza y en ello tienen mucho que ver los profesionales que junto a las administraciones públicas estamos volcados en impulsar acciones que redunden en afianzar el liderazgo del turismo en la economía”.

Como ha indicado Ruiz, la Junta apuesta por el turismo mediante la conservación del patrimonio, la ejecución y gestión de espacios culturales como museos Arqueológico y de Bellas Artes, Sinagoga y Medina Azahara. “El turismo cultural es la baza fundamental de un sector llamado a liderar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la prestación de los mejores servicios a los visitantes”, añade la delegada.

Como ha señalado Ruiz, “cada año la oferta turística de Córdoba es mejor y más variada, se presenta en Madrid con un trabajo bien hecho durante todo el año y debemos planificar estrategias que redunden en un turismo con valor de futuro y la explotación racional de nuestros recursos patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos o medioambientales, que hacen de nuestra ciudad y provincia un reclamo para los sentidos”.

Por último, Ruiz ha señalado que “Córdoba ha demostrado su capacidad de dar respuesta a los cambios que se suceden en esta industria tan dinámica”.