Córdoba se presentó ayer, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como la ciudad de las cuatro estaciones, con una oferta turística muy variada, adaptada a los 12 meses del año. Si por la mañana la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, y otras autoridades de la provincia acompañaron y recibieron a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su visita al pabellón de Andalucía, donde se encuentra el espacio turístico de Córdoba, por la noche el protagonismo se trasladó al Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, donde la escultura floral ganadora del primer Festival Internacional Flora, celebrado el pasado mes de octubre, recibió a los visitantes.

El acto, que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y del consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, se articuló en torno a esta escultura, Duende, que reproduce una bata de cola, creada por Natasha Lisitsa y Daniel Schultz.

Tras la emisión de un vídeo promocional con la oferta turística de la ciudad, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dirigió a los presentes para subrayar que el objetivo de la oferta de Córdoba «no es otro que el de despertar las emociones del viajero, antes incluso de llegar a nuestra ciudad. Por eso, hemos querido articular todo ese poliedro de posibilidades, en torno a las cuatro estaciones del año, porque, en contra de lo que se pueda pensar, Córdoba es mucho más que la primavera, aunque la primavera y Córdoba sean sinónimo de belleza llevada a su máxima expresión».

Ambrosio, que comenzó dando la bienvenida a los presentes «en un año tan especial como este 2018, en el que podríamos recibir la cuarta distinción como Patrimonio Mundial de la ciudad califal de Medina Azahara», recordó que el viajero que llega a la ciudad lo hace a una de las más antiguas de Europa y «todo ese pasado ha dejado en Córdoba un patrimonio de primera magnitud», cuya mayor parte ya fue designado por la Unesco, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.

«Pero Córdoba -señaló la alcaldesa--, es una ciudad que se extiende más allá de su patrimonio tangible y guarda sus mejores tesoros en su interior y en silencio, aguardando a quien sepa verdaderamente abrir el cofre de sus tesoros para mostrárselo, lo que nos convierte en uno de los lugares privilegiados en el imaginario colectivo de viajeros de todo el mundo», pues «quienes la han visitado quieren regresar, y quienes aún no han tenido la oportunidad de hacerlo, lo intentarán con todas sus fuerzas». Ambrosio quiso destacar que «el calendario festivo de Córdoba es uno de nuestros principales atractivos y por eso cuidamos con especial mimo esas citas, en las que los cordobeses y las cordobesas son más hospitalarios que nunca», y van desde el Carnaval y la Cata del Vino al Festival de los Patios, las Cruces o la Feria, el caballo, como «otro de nuestros grandes atractivos», así como la gastronomía y el deporte.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, destacó la amplia oferta turística con que cuenta la ciudad, basada en valores culturales, sociales, gastronómicos, deportivos y medioambientales, que se sustancian en «casi 40 propuestas anuales con las que pretendemos desestacionalizar el turismo cordobés y atraer al turista extranjero». Y añadió que «en este 2018 se nos plantean varios retos pero sobre todo lo iniciamos con un objetivo: seguir consolidando a Córdoba como un destino preferencial en cuanto al turismo cultural, gastronómico, ecuestre, deportivo y medioambiental. De ahí la importancia de acudir a Fitur con proyectos e iniciativas novedosas como Rio Mundi o Kalendas».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destacó por la mañana que «los datos vuelven a demostrar que el turismo en la provincia de Córdoba tiene un amplio margen de crecimiento, superándose los 1,2 millones de visitantes», y que genera empleo. Entre las presentaciones, Ruiz subrayó «las de productos gastronómicos, las ofertas para mercados específicos como el chino, las tradiciones o elementos innovadores como la Starlight».