La jornada de ayer de los pueblos de Córdoba en Fitur fue trepidante desde su inicio. La sala de presentaciones acogió desde primera hora de la mañana multitud de presentaciones, que tuvieron un perfil muy comarcal, actuando de anfitrión en cada una de ellas el presidente de la Diputación Antonio Ruiz. Concretamente en la presentación del programa Reflejos, esbozó la línea de unidad que se pretende entre la capital y sus pueblos. En este sentido, la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, manifestó que «pretende dibujar la oferta turística de la capital hacia los pueblos y viceversa bajo la marca Córdoba, para que con la estrategia de la unidad consigamos nuevos retos a nivel turístico».

Fitur se ha convertido en un escaparate para promocionar al mundo las novedades de cada país, ocupando Andalucía una gran superficie. Córdoba no se queda a la zaga. Numerosos turistas pasaron por el pabellón de Andalucía, haciendo un alto en el camino en Córdoba, donde los profesionales atendían a visitantes profesionales y touroperadores, cerrando un gran número de acuerdos. Así, Esther Ruiz destacó que «estamos teniendo un año histórico en cuanto a datos, ya que durante el pasado año han pasado un millón de personas por los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía».

Por otro lado, se presentó el cuarto congreso internacional científico de turismo cultural, denominado La sostenibilidd de los recursos turísticos en ciudades de interior. Seguidamente tuvo lugar la presentación de la oferta turística del Valle del Guadalquivir, titulada Otra forma de disfrutar de Córdoba: turismo activo y de ocio en el Valle del Guadalquivir, con presencia de alcaldes de esta zona. Concretamente el de La Carlota, Antonio Granados, invitó a participar en la segunda edición de la Bierfest, que tendrá lugar en marzo. También se dio a conocer el vídeo de promoción del Museo de Matías Prats Cañete, presentado por su hijo, el periodista Matías Pratas Luque. Luego le tocó el turno a la Campiña Sur, donde se presentó un vídeo promocional de la zona. El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, presentó la Ciudad de la Luz, «porque nuestro pueblo fue el primero en producir luz pública en Andalucía y hoy, de la mano de grandes empresarios, hemos mantenido el impulso para que seamos la ciudad de la luz en Andalucía de la mano de Iluminaciones Ximénez». La Mancomunidad del Alto Guadiato también dio a conocer sus propuestas, destacando la próxima edición de Fuenteovejuna. Luego, Fernando Romay mostró su apoyo a la comarca de la Subbética. Comentó a este periódico que «existe una relación de amistad con esta zona de Córdoba y siempre que vienen a Fitur me paso a saludarlos». Declaró que «son gente muy imaginativa, con ideas muy innovadoras, con las que intentan sacar adelante lo suyo con una mezcla de tradición, modernidad y, sobre todo, muchísima pasión, y eso me encanta».

Por último, el vino, el anís de Rute, el parque multiaventura de Hornachuelos, el jamón ibérico de Los Pedroches y el vino de Montilla-Moriles dieron el toque atractivo.