La práctica de actividades deportivas y de ocio en el medio natural ha centrado este jueves las propuestas turísticas para el 2018 de comarcas como el Valle del Guadalquivir o el Guadiato, zonas que basan su promoción en nuevos productos, como el futuro complejo multiaventura de Hornachuelos, o en la consolidación de iniciativas que ya están dando resultado, como el desarrollo de actividades deportivas en el entorno del río Guadalquivir.

Según informa la Diputación en una nota de prensa, el Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha aprovechado el marco que ofrece Fitur para dar a conocer un nuevo vídeo promocional del valle en el que éste “se presenta como el mejor complemento turístico para aquellos que vienen a visitar la capital y que desean ampliar su estancia en nuestra provincia”.

Así se ha expresado la diputada provincial Dolores Amo, quien ha señalado que “hablamos de una zona en la que la cultura y la tradición se dan la mano, y donde la gastronomía cuenta con productos de excelencia: aceite, naranja, cultivos ecológicos, un revulsivo para el Valle. Pero ofrece mucho más, otra forma de disfrutar de Córdoba a través del turismo activo y de ocio en el entorno del valle del Guadalquivir”.

Asistentes a la presentación de la oferta turística del Valle del Guadalquivir y el Guadiato.

FUTURO COMPLEJO MULTIAVENTURA EN HORNACHUELOS

Otra de las grandes bazas turísticas de la comarca es el futuro complejo multiaventura de Hornachuelos, un ambicioso proyecto que “posicionará a la localidad como preferente dentro de la oferta de turismo activo de la provincia y que va a tener repercusión también fuera de esta”, ha señalado Dolores Amo.

Por su parte, la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha abundado en que “se trata de una iniciativa no sólo local, sino con incidencia provincial y autonómica, así como una importante repercusión en el empleo”.

El proyecto implica la construcción del parque multiaventura, dotado de circuitos adaptados a todas las edades, una torre de aventura de 22 metros de altura con un mirador y el trazado de tres grandes tirolinas para cruzar el río. En cuanto al albergue, dispondrá de una docena de módulos con capacidad para siete personas cada uno y otro módulo habilitado para personas con discapacidad, al que se sumarán zonas comunes para comedor, sala de exposiciones, piscina, zona de juegos y aparcamiento.

VÍAS VERDES Y CASAS RURALES

También enfocada al turismo de naturaleza está la oferta turística del Guadiato, una comarca que desembarca en Fitur con la intención de ser más conocida. Para ello, partiendo del eslogan ‘Guadiato. Naturalmente te sorprenderá’, ha dado a conocer las principales fortalezas del territorio, que destaca por su importante patrimonio natural y minero -con la Vía Verde de la Maquinilla- y por su oferta de fincas, casas rurales y pantanos.

En este sentido, José Ignacio Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato, ha insistido en que “hay que aprovechar los recursos endógenos, apostando por el turismo geológico minero como una seña de identidad que nos hace diferente al resto de la provincia de Córdoba, tenemos que aprovechar el turismo natural y el enorme patrimonio que tenemos”.

IV CONGRESO DE TURISMO CULTURAL, PROGRAMA REFLEJOS 2018 Y TURISMO ECUESTRE

Al margen del patrimonio monumental y de las grandes propuestas culturales que ofrecerá la capital cordobesa en 2018, se ha dado a conocer el programa del IV Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, organizado por la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Barcelona, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación.

La delegada de Turismo en la institución provincial ha señalado que el congreso se celebrará los días 22 y 23 de febrero en la sede de la Diputación con el objetivo de “mejorar y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial”.

La directora del congreso, Genoveva Millán, ha abundado en que “era necesario mostrar un escaparate de lo que es el turismo fuera, unir la parte académica con la profesional, por eso tenemos tanto mesas académicas como profesionales y este año contaremos con incorporaciones como las de la Universidad de Barcelona, una mexicana y una argentina”

REFLEJOS 2018

Por otro lado, se ha presentado en Fitur una nueva edición del programa Reflejos 2018, cuya finalidad es, según Gómez “mostrar la diversidad de los pueblos de la provincia en áreas de atractivo turístico de la capital cordobesa, en concreto la plaza del Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras, en el corazón de la Judería, por la que pasan miles de visitantes y turistas”.

Según Gómez, “la idea es dar a conocer en la capital la riqueza de nuestros municipios mediante actividades de dinamización, la organización de muestras, degustación de productos, presentación de platos y productos gastronómicos en restaurantes de la zona, etc”.

En 2018 los municipios que darán a conocer su oferta turística serán Castro, Montilla, Añora, Aguilar de la Frontera, Torrecampo, Fuente Obejuna y Puente Genil. En anteriores ediciones del programa participaron los municipios de Espejo, Iznájar, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Pozoblanco.

Finalmente, Córdoba Ecuestre ha aprovechado su presencia en FITUR para presentar a su mascota Felipo, con la que se pretende atraer al público infantil hacia mundo ecuestre. Además, ha informado de las actividades previstas para 2018, entre las que destaca como producto estrella el espectáculo 'Pasión y duende del caballo andaluz'. Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, ha explicado que “el reto para este año está en el mundo árabe y en abrirnos a un nuevo continente: América”.