Desde el pasado miércoles y hasta el sábado 10 de junio, todo aquel que quiera participar en una visita guiada a los Molinos de Martos y de San Antonio puede hacerlo previa reserva de la plaza. Dichas visitas se enmarcan dentro del programa de actividades para la divulgación científica y educación ambiental puesto en marcha por el Real Jardín Botánico de Córdoba, institución que gestiona ambos espacios. La reserva de visitas para grupos puede realizarse a través del correo electrónico info@jardinbotanicodecordoba.com o en el teléfono 957 200 018.

La presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, apunta que con estas visitas «ponemos en valor nuestro patrimonio histórico y monumental ligado al río Guadalquivir, para que la ciudadanía en general y quienes nos visitan durante estos meses conozcan la importancia que desde su construcción han tenido los molinos para la ciudad de Córdoba».

La existencia del Molino de Martos está ya documentada desde el periodo musulmán. Después de su restauración en 2003 por el arquitecto Juan Navarro Badeweg, en su planta superior se ubica la sala de recepción y exposición, y en la inferior las de Molienda y Batanes. El origen del Molino de San Antonio data, probablemente, de época medieval. Los datos disponibles más antiguos no son precisos, pero hay documentos del siglo XVIII que constatan que el edificio original era de una sola planta. En la planta superior se encuentra ubicado un centro de interpretación del entorno natural de los Sotos.

molinos del río. visitas guiadas hasta el 10 de junio