La compañía Teatro Clásico de Córdoba, Producciones de Teatro Par, pone en escena hoy y mañana a las 21.00 horas en la Capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral de Córdoba el auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca La Vida es sueño. Una representación que se da en el marco de las actividades organizadas por el Foro Osio del Cabildo Catedral. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

En esta obra en concreto encontramos que Calderón reviste con el mismo título dos piezas en principio bien distintas. Una Vida es sueño, comedia, y otra como auto sacramental. Los datos cronológicos parecen probar que se escribió antes la comedia, por lo que la que ahora presenta Teatro Par no sería más que la refundición de la otra, a la que Marcelino Menéndez y Pelayo clasificara como drama filosófico, y en la que se encuentra la oposición entre destino y libertad, el tópico de la vida como sueño y la tematización del autodominio. Calderón envuelve en una acción humana el pensamiento de La Vida es sueño, y solo muchos años después le dio la forma alegórica propia del drama sacramental. El personaje de La Vida es sueño, auto, es el hombre, mientras que Segismundo es un hombre.

El auto nos transporta a los primeros días de la creación. La Sabiduría, el Poder y el Amor producen la creación y como cima de ella aparece el hombre, a quien sirven el entendimiento y el albedrío. Calderón describe con energía las consecuencias del pecado original, fruto de la inclinación del hombre hacia el albedrío en lugar de hacia el entendimiento, y las flaquezas de la naturaleza humana, tanto en lo espiritual como en lo corpóreo.

La Sabiduría infinita, símbolo de la redención humana, liberta al hombre poniéndose en su lugar y cargando con sus cadenas. Y el Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego, antes en el caos y aquietados ya por el Orden, ofrecen para terminar el drama sus especies sacramentales para el Bautismo y la Consagración.

CÓRDOBA

CAPILLA DE VILLAVICIOSA MEZQUITA-CATEDRAL

VIERNES 23 Y SÁBADO 24

21.00 HORAS