Con motivo del veinte aniversario de Jaén, Paraíso Interior, la Diputación de Jaén ofrece un amplio programa que reúne actividades en los principales yacimientos arquelógicos íberos y castillos medievales de la provincia que van a permitir disfrutar del extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los íberos en Jaén. Desde el pasado 12 de octubre, y hasta la festividad de los Reyes Magos, estará en vigor dicha programación, que incluye actividades gratuitas todos los fines de semana, puentes, festivos y Navidad en los yacimientos arqueológicos del Viaje al Tiempo de los Íberos.

Los participantes en este proyecto podrán elegir entre más de 40 iniciativas, entre las que destacan representaciones teatrales, visitas guiadas, rutas senderistas o talleres en los municipios que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos -Jaén capital, Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches-. La compañía teatral La Paca ha sido la encargada de abrir la programación el día 12 de octubre, con la obra Historia Íberas en la ciudad íbero-romana de Cástulo, en Linares, una actividad que se desarrollará también en otros puntos del Viaje al Tiempo de los Íberos como el Santuario Ibérico de la Cueva de La Lobera, en Castellar, o el oppidum de Puente Tablas, de Jaén. Además, destacan representaciones teatrales en la muralla ciclópea de Ibros, subidas en globos aerostáticos en el Giribaile, la visita nocturna a las tumbas principescas de Hornos y de Toya, en Peal de Becerro, o rutas senderistas en el entorno de la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna.

El plazo para la inscripción en las distintas actividades que conforman este programa gratuito se abrirá quince días antes de la celebración de cada una de las mismas a través de las webs www.dipujaen.es y www.viajealtiempodelosiberos.com, así como del teléfono 953 229 668.

El programa Escápate al Tiempo de los Íberos está impulsado por la Diputación y la Junta de Andalucía. El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Jaén, Rafael Valdivielso, indica que esta colaboración «ha permitido poner en marcha propuestas culturales y turísticas de gran calibre» y contribuye a situar a la provincia como un territorio de referencia para «vivir experiencias, experiencias vinculadas en este caso al mundo de los íberos».

Hasta Reyes

La programación arrancó el 12 de octubre y se prolonga hasta después de Navidad