CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 12 Y

SÁBADO 13

20.30 HORAS

La velocidad del otoño, obra original de Eric Coble, llega al Gran Teatro de Córdoba hoy, viernes 12 de mayo y mañana sábado a las 20.30 horas. La función, en versión de Bernabé Rico y bajo la dirección de Magüi Mira, está protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero.

Se trata de una obra muy en la línea de El Padre que pudimos ver hace dos semanas en este mismo coliseo. Si en ella se trata del problema de una enfermedad como es el alzhéimer, en La velocidad del otoño el tema gira alrededor del desarraigo y la necesidad de envejecer con un mínimo de decoro y dignidad.

La historia no es nueva. Alejandra, una artista octogenaria, solo quiere pintar y dejar transcurrir lo que le quede de vida en la paz de su hogar y de su entorno. En un momento dado de este su último viaje, se siente empujada hacia todo lo contrario a lo que su vitalismo la lleva y se siente influenciada por las prisas interesadas de unos hijos que la consideran incapaz de hacerse cargo de su propia vida. La realidad es otra ya que su casa familiar es un edificio de gran valor histórico, probable razón por la que sus dos hijos mayores deciden que lo mejor para ella es ingresarla en un geriátrico ¿Existe alguna ambición inmobiliaria en esta decisión?

Pero Alejandra se enfrenta a su familia, tiene ingenio y pasión por la vida. Por ello crea una barricada en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov como para reducir a cenizas el bloque entero. Este es el momento en que Cristóbal entra en escena; es su hijo más joven, que lleva 20 años desconectado de la familia viviendo fuera de España, al que los hermanos han llamado como mediador para no tener que recurrir a la policía para poner final a esta desagradable situación. Cris intentará convencer a su madre para que deponga su actitud, pero hay demasiadas cosas que unen a esa madre y ese hijo, todas las que ella le transmitió de pequeño; como un cierto aire de rebeldía y la sensibilidad. Esos viejos vínculos se establecen de nuevo creando una complicidad que les va a convertir en aliados.