La Comunidad andaluza es un destino perfecto para el binomio turismo-deporte. En Andalucía se puede practicar todo tipo de modalidades deportivas: deportes náuticos, de golf, deportes a caballo, deportes en la naturaleza, por equipos o de manera individual. Si a esto se le añade la oferta cultural y turística que ofrece esta tierra a lo largo de todo el año, se convierte en un destino de excepción y privilegiado a la hora de planificar un viaje.

Por tierra, mar o aire, las opciones son múltiples. En tierra se pueden practicar rutas de 4x4, bicicleta, a caballo, descenso de cañones, escalada, espeleología, excursiones y visitas guiadas, paintball, quad o rutas ornitológicas, sin olvidar el esquí. En este ámbito se encuadra también el montañismo, que incluye doce especialidades que van desde el senderismo al alpinismo. Las montañas de Sierra Morena o el Sistema Bético ofrecen estupendos paisajes y zonas muy interesantes para los amantes de esta práctica.

El barranquismo es otra de las modalidades deportivas en contacto con la naturaleza y considerada de aventura, no exenta de cierto riesgo, que combina elementos y técnicas de la espeleología y el alpinismo. En Andalucía, algunos puntos de referencia son la Garganta Verde, en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz), o el descenso de cañones en Río Verde, Granada, así como los descensos por el Río Guadalmina en Benahavís, Málaga.

Una de las emociones más fuertes dentro de los deportes de aventura es la que se vive con el puenting, que en la Comunidad autónoma puede disfrutarse en el puente de Madroñalejo en Aznalcóllar (Sevilla), el puente de Tablate en Lanjarón (Granada), el puente de Las Navas en Algodonales (Cádiz), puente de La Ventanilla en Ronda (Málaga), puente de los Cinco Ojos en Zalaméa la Real (Huelva) y puente sobre el embalse de San Rafael de Navallana en Córdoba.

DEPORTES NÁUTICOS // En cuanto a los deportes náuticos, tanto el amplio litoral andaluz como los cursos de muchos de los ríos que atraviesan su espacio geográfico, así como los embalses de mansas aguas, propician su práctica en la región. Piragüismo, vela, windsurf, esquí, kitesurf, pesca, buceo, rafting... La oferta de deportes acuáticos es rica y variada y en ella destacan eventos deportivos relacionados con el mar, como regatas de barcos de vela, campeonatos de surf en sus diversas modalidades, pesca deportiva, etcétera.

El vuelo en globo, el vuelo libre y el paracaidismo son otras opciones para los que aman la aventura.