CÓRDOBA

GRAN TEATRO

DEL JUEVES 5 AL SÁBADO 7

VARIAS HORAS

Desde el próximo jueves y hasta el sábado, el Gran Teatro trae a escena lo mejor de Tricicle bajo el título Tricicle HITS. Los días 5 y 6 (jueves y viernes) la función será a las 20.30 horas, y el sábado día 7 habrá función doble a las 18.30 y a las 21.00 horas. En este espectáculo, Tricicle plantea una especie de juego desde el propio título: así, bajo la acepción de «éxito», el nombre no engaña; contiene lo mejor de lo mejor de Tricicle a pesar de que, por fuerza, hayan tenido que dejar a un lado sketches que alguien encontrará a faltar, a pesar de que este HITS es el más largo de todos los espectáculos que jamás hayan hecho. Cien minutos de gags en los que quizá no estén todos los que son, pero sí son todos los que están. Por otro lado, HITS es el acrónimo de Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente. En él se reúnen doce sketches mínimamente reducidos y un amplio resumen, que cierra el espectáculo, compuesto de gags cortísimos que dejan al espectador al borde del colapso respiratorio.

Casi todos aparecen tal cual fueron estrenados, ya que, salvo algunos aspectos tecnológicos, el paso del tiempo no les ha afectado para nada.

Lo que es fácilmente constatable es que, en contra de todas las leyes de la naturaleza, por ellos no pasa el tiempo o, lo que es lo mismo, por su humor no pasan los años. Desde que se subieran a un escenario para mostrar un humor nuevo basado, sobre todo, en lo gestual, Tricicle ha conquistado a varias generaciones y ahora quiere poner un punto y final a su trayectoria, que esperemos sea un punto y aparte a su carrera a lo grande con ese espectáculo compuesto por los mejores sketches de su dilatada trayectoria artística.

Cuando entran en escena, el público agradece este esfuerzo con un gran aplauso, como a los directores de orquesta. Y a la salida les esperan para estrecharles la mano como si fueran viejos conocidos a los que se espera volver a ver pronto.

No creo que sea este el momento ni el lugar para desvelar los distintos gags que componen el show, máxime cuando me ha dicho un pajarito que Tricicle pone a disposición de sus fans su página web para que sean ellos los que manifiesten alguna preferencia para rememorar tal o cual sketch.

Es seguro que podremos ver alguno de los más consolidados números, como puede ser la escena del aeropuerto, en la que se mezcla una realidad palpable con la imaginación más surrealista. O el de la sala de espera del odontólogo, donde aparece la recordada entrada de los payasos clásicos que dibujan la suave filigrana del carablanca que le hace una jugarreta al augusto mientras este, a su vez, se la juega al contraugusto.

Gracias a estos excelentes actores que en el año 1979 fundaran esta compañía: Tricicle; Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, por la oportunidad de volver a vivir la sensación de que se nos desencajan las mandíbulas en base a lo que disfrutemos con este espectáculo humorístico sin palabras.