CÓRDOBA

SALA GOLDEN CLUB SÁBADO 3

22.30 HORAS

De muertos, nada. Quizás amagaron con marcharse del panorama estelar hispano, y de hecho puede que tuvieran varias etapas de hibernación, pero el acicate del surrealismo cáustico de aquella, tan recordada ya, Movida madrileña, resurge de sus propias aguas, amarillas o no, para deleite de sus seguidores. Y lo hacen con un buen puñado de fechas, en una gira por todo el país en la que está incluida, mañana, la sala Golden Club de Córdoba.

Fueron entonces abanderados de la contracultura con una particular estética entre el pop, el rock y el punk en aquella mágica franja temporal del Vale todo en España, tras el descorche de aperturismo. El cantante, dibujante y cineasta gaditano Pablo Carbonell, el bajista gallego Many Moure y el teclista argentino Guillermo Piccolini formaron este grupo en 1984. Entre sus canciones más recordadas figuran la que les da nombre, Manolito, Mi agüita amarilla, Yo no me llamo Javier, Soy un animal, Pilar, On the desk y Falangista.

Cuando debutaron, todo el mundo los tomó como una broma. Treinta y pico años después y varios intentos efímeros presentan Colegio público Javier Krahe, un disco y gira (Tour Bicicleta Estática 2018) de homenaje al cantautor madrileño, as de la mordacidad y el antiheorísmo, y confesada influencia de Toreros Muertos. Un disco independiente en el sentido más estricto de la palabra.

Pablo Carbonell es el más conocido de ellos por sus diferentes y múltiples actividades artísticas, en las que se ha diversificado con su característico desparpajo y sentido del humor con el que reparte alegrías, gracias a ese perpetuo optimismo del que parece gozar.

Con un repertorio actualizado, un sonido mucho más potente, una presencia escénica que incide en lo teatral y sin un ápice de nostalgia, Los Toreros Muertos vuelven a demostrar que el humor es el mejor conservante para mantener el espíritu de una banda de Rock&Risas&Pop.

Dos horas de show en el que harán un repaso a su extenso repertorio clásico incluyendo nuevas composiciones. Bicicleta Estática, Teruel, Zamorana, Me voy a la siesta, Todo lo hice por ti, Hasta siempre, entre otras, han sido recibidas por el público como temas imprescindibles en el universo iconoclasta de esta banda única, que mañana actúa en Córdoba.