Los días 20, 21 y 22 de febrero, a las 20.30 horas, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas presenta en la Sala Polifemo del Teatro Góngora el ciclo Teatro Cordobés. Tres son las obras que se exhiben: Maruja por Efímera Esfera (día 20), R3, Yo hago el mal, de Petricor Teatro (21), y Los primeros de Europa, de Estigma Teatro (22).

Maruja, asesina de mosquitos, ratas, torturadores y verdugos es el título completo de esta obra, original de Miguel Palacios, que convierte la realidad de las amas de casa en un espectáculo sólido, poético, hilarante y liberador de la mano del director artístico y dramaturgo Carlos Alonso Callero, y producida e interpretada por la actriz Irene Lázaro.

La puesta en escena es un alegato en favor de la mujer que dedica 24 horas diarias al cuidado de su familia sin recibir nada a cambio. Maruja representa el sacrificio y el trabajo que no es valorado en una sociedad a veces kafkiana. Esta mujer, a la que sólo acompañan en el escenario una voz y un zumbido de mosquito, es una bomba de relojería a la que se le ha acabado el tiempo y explota frente al espectador. Por su parte, R3, Yo hago el mal es una adaptación del clásico Ricardo III de Shakespeare con idea, dramaturgia e interpretación a cargo de Antonio Ortuño Martínez. Esta puesta en escena a modo de monólogo presenta al villano Ricardo III como un maestro de ceremonias que interpreta para el público las delicias de la maldad tras la piel de Antonio Ortuño, que encarna el papel de un bellaco como el Duque de Gloucester (futuro Ricardo III), capaz no solo de sonreír, y matar mientras sonríe, sino de perpetrar a escondidas un sutil juego de subterfugios para preparar los viles crímenes que le llevarán a alcanzar el mismísimo trono de Inglaterra.

Los primeros de Europa, con Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza y dramaturgia y dirección de Alberto Cortés, plantea si la idea de Europa es un sitio al que ir, llegar, o del que huir. La pieza pone en la palestra la idea de conseguir ser los primeros de Europa en algo, de poner el talento al servicio de un continente terrible y oxidado, de ver si Europa puede abrazar a Córdoba y, sobre todo, de entender el lugar de Córdoba en todo esto. La arquitectura de la dramaturgia toma apariencia de Late night, el salón de una casa cordobesa cualquiera es el espacio-pretexto de la acción y a la vez la única realidad de los intérpretes, su identidad. El trabajo de ambos les coloca en un abismo abierto en el que aparecen palabras enterradas como herida, debilidad, competencias, asociadas a la idea de la identidad Europa frente a la identidad local.

CÓRDOBA

SALA POLIFEMO

MARTES 20, MIÉRCOLES 21 Y JUEVES 22

20.30 HORAS