El cordobés Valeriano Paños y Rafael Estévez soportan desde hace un mes el peso de la purpura que conlleva el Premio Nacional de Danza, concedido al grupo Estévez/Paños y Compañía. Un galardón del que tuvieron conocimiento cuando estaban trabajando sobre el espectáculo que estrenarán hoy en el Gran Teatro de Córdoba con el nombre de El Sombrero. Montaje inspirado en una «obra clave del Ballet Español» como es El Sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, estrenada en Londres hace ahora cien años.

Este inesperado premio que cogió trabajando sin descanso a los galardonados, cumple sin duda el principio esencial que estos dos artistas se marcaron cuando en el 2001 constituyeron la sociedad, que era ni más ni menos la búsqueda de una identidad creativa a partir de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el flamenco. Recogieron la idea de la iniciativa del creador de los ballets rusos y empresario Sergei Diaghilv, para lo cual realizaron una exhaustiva labor de investigación sobre las circunstancias y la intrahistoria que rodearon este estreno que con el nombre de Le Tricorne, en cierto modo, sería la base de inspiración para que el empeño creativo de Estévez, Paños y Compañía viera la luz en un marco tan importante como el que ofrece esta XXII Edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

La historia de Estévez/Paños y Compañía comienza a fraguarse en el 2001 y entre sus hitos destaca el premio en 2007 de la Bienal de Flamenco de Málaga al proyecto Flamenco XXI: ópera, café y puro, que también obtuvo el premio de la crítica al Espectáculo Revelación en el Festival de Danza Española y Flamenco de Jerez.

Ahora, los cordobeses tendrán la oportunidad de comprobar los motivos por los que esta pareja de bailarines y coreógrafos merece todos esos reconocimiento, incluido el Nacional de Danza, que les fue otorgado, entre otras motivos, por «abrir nuevos lenguajes en la danza española y el flamenco contemporáneo sin apartarse de la tradición».

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 15

20.30 HORAS