CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 15

20.30 HORAS

Mañana, a las 20.30 horas, se ofrece en el Gran Teatro la adaptación de un texto de Miguel Delibes que narra una historia de amor en el camino imparable hacia la muerte. Se trata de Señora de rojo sobre fondo gris, dirigida por José Sámano e interpretada por José Sacristán.La novela de Delibes está escrita a modo de monólogo, aspecto este que ha sido respetado en la adaptación para teatro que han realizado Sámano, Sacristán e Inés Camiña.

Un texto cargado de autobiografía en el que el escritor se esconde detrás del personaje de Nicolás para contar su vida junto a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida a los 50 años. Es una pieza fundamental para conocer de cerca el mundo personal y humano del escritor y un reconocimiento, entre la admiración y el dolor, a la mujer que le inclinó hacia la literatura y fue su inseparable compañera desde que se conocieran, muy jóvenes, hasta su inesperado y trágico final.

Señora de rojo sobre fondo gris es un recuerdo, biografía y autobiografía, libro de memorias, y una declaración de amor hacia esa mujer que fue pintada por Eduardo García Benito y cuyo cuadro estuvo siempre colgado en el despacho de Delibes. También es un retrato de la España del verano y otoño de 1975, el contexto político de aquellos meses en que se aproximaba la muerte de Franco.

El protagonista, Nicolás, es un pintor reconocido por todos, con muchos años en el oficio, que lleva mucho tiempo sumido en una crisis creativa a causa del fallecimiento imprevisto de su esposa, que era todo para él, y desde entonces prácticamente no ha podido volver a pintar. Sumido en este estado cuenta a su hija mayor, que está en la cárcel por actividades políticas, todos los recuerdos vividos con su esposa desde que se conocieron muy jóvenes hasta la aparición de los primeros síntomas del tumor cerebral, enfermedad que se la llevaría con 48 años y que la hija vivió desde la prisión.

Recuerda tanto los acontecimientos felices como las penas por las que tuvieron que pasar, la pesadumbre de las visitas a la cárcel, la forma de vivir la situación imperante con la esperanza de que todo terminara pronto. Es una obra teatral que nos habla de la felicidad y de su pérdida, que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino de la verdad. Un intenso amor que se llena de dramatismo cuando aparece, primero sin hacer ruido y después como una brutal ruptura, la terrible enfermedad. Un sobrecogedor retrato de «una señora de rojo», tan luminosa, «sobre el fondo gris» de todas las circunstancias que rodean su final

Una novela, que ahora se presenta en formato teatral, en la que Delibes se escondió detrás de un pintor llamado Nicolás, para, cambiando nombres y detalles, ofrecer en lo esencial una novela biográfica con el recuerdo siempre presente de su esposa, Ángeles de Castro, Ana en la ficción, compañera, musa, culta e inteligente, secretaria y organizadora de la vida de la familia. Extraordinaria mujer cuya imprevista muerte partió por la mitad la vida del escritor Miguel Delibes.