la empresa cultural Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa inician hoy un nuevo proyecto, La semana de las leyendas, que incluye la colaboración de varias entidades públicas y privadas con el fin de poner definitivamente en valor este tipo de patrimonio, un segmento que Érase una vez Córdoba cumple ya seis años divulgando mediante paseos guiados y otras actividades. Hasta el domingo 11, en el programa figuran diversas visitas guiadas y conferencias. Los recorridos, que abarcarán temas tan variados como mitos clásicos, tradiciones locales o bulos populares, se realizarán los fines de semana: los viernes y sábados por la noche se centrarán en temas tan apropiados para la oscuridad como Brujería y hechicería en Córdoba (viernes 2 y 9, a las 21:00 horas) o Leyendas de Córdoba (sábados, a las 20.00 horas).

Un poco antes, al atardecer, se desmontarán falsedades históricas asentadas en el imaginario colectivo con Verdad y Leyenda de la Inquisición en Córdoba (sábado 3, a las 19.00 h.) y Córdoba perdida y malcontada (sábado 10, a las 19.00 h.). Todos ellos se desarrollan exclusivamente por la calle. Mientras que, por las mañanas, incluyendo entrada a ciertos espacios, se podrá disfrutar de Historia y leyendas de la Mezquita-Catedral de Córdoba (sábados 3 y 10, a las 11.00 h.), Mitología romana en Córdoba (sábados 3 y 10, a las 12.00 h.) y Leyendas de la Axerquía norte (domingos 4 y 11, a las 11.00 h.). El precio de adulto es de 15 euros (entradas aparte), y la reserva se realiza en el teléfono 652374417.

Estas visitas serán guiadas por Teo Fernández Vélez, director de Érase una vez Córdoba, y por Gonzalo J. Herreros Moya, investigador del Departamento de Historia Moderna de la UCO, que lleva ya varios años colaborando con esta empresa en diversos recorridos especializados.

Por otro lado, de lunes a jueves se ofrecerá la entrada gratuita para cordobeses a un espacio tan representativo como la Casa de las Cabezas, y conferencias en Fundación Prasa (los dias 6, 7 y 8). Estas ponencias, seis en total, se celebrarán en la sede de la fundación (Gran Capitán, 2), a las 19.00 horas, y serán de entrada libre hasta completar aforo. Pretenden, especialmente, desgranar la realidad histórica, tras diversas leyendas, como la del Palacio de Orive, o tras personajes tan novelados como La Camacha de Montilla.

Contarán para ello con las intervenciones del propio director de Fundación Prasa, Juan B. Carpio; la del profesor de Filología Clásica de la UCO Israel Muñoz; el mencionado Gonzalo J. Herreros; el cronista oficial de Santa Eufemia, Miguel Torres; la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Montilla, María Luisa Rodas; y el director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Alberto J. Montejo.

Los ponentes serán presentados por el propio Teo Fernández, quien asegura que «las leyendas, obviamente, no son relatos ciertos, o no por completo, pero son un patrimonio que acumula valores históricos, tradicionales, literarios y antropológicos».

HISTORIA Y MITO

En la misma línea, Juan B. Carpio, añade que «la leyenda está en la base de creación de cualquier sociedad humana. Las ciudades, los pueblos, los países, todos los territorios, suelen contar con leyendas y mitos que explican su creación. Los intentos de Poseidón por dominar Grecia y el olivo plantado por Atenea no es otra cosa que una de las leyendas con las que los antiguos griegos explicaban el origen de Atenas».

Sin embargo, dice Carpio, «las leyendas no tienen buena prensa entre los que somos historiadores, ya que es una fabulación en la que, partiendo de un hecho más o menos cierto, la historia se adorna con recursos que podemos considerar literarios. Y esa mezcla se «complica» cuando la leyenda evoluciona, adquiriendo «realidades» e influencias de épocas distintas, continúa el presidente de la fundación.

Además de la Casa de las Cabezas, colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Montilla, el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Hammam Al Ándalus y Hospes Palacio del Bailío. Toda la información se puede conocer en www.eraseunavezcordoba.com.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES

DEL 2 AL 11 DE FEBRERO

VARIAS HORAS