El próximo jueves, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Teatro Góngora la puesta en escena de Salvajes, versión libre basada en la obra de Las salvajes en Puente San Gil, de José Martín Recuerda, con dirección y dramaturgia de Juan Carlos Villanueva. Es este un drama coral con el que Martín Recuerda presenta una obra muy crítica y desgarrada en la que muestra el pío y feroz conservadurismo a la española, mientras que, a su vez, el autor pretende desenmascarar la hipocresía de la sociedad, los vicios y tabúes oscurantistas institucionalizados por el sistema.

La obra se basa en una historia real y relata la llegada de una compañía de revistas a una pequeña ciudad provinciana en la oscura España de la época, hecho que desatará toda una serie de reacciones violentas. Las damas bien pensantes de la localidad protestan ante la autoridad eclesiástica con el fin de obtener la suspensión del espectáculo. Llenas de ira, las artistas habrán de permanecer encerradas en el teatro para evitar el estallido de los temidos escándalos.

Entonces, los mozos, hambrientos de sexualidad, irrumpen en el teatro provocando la muerte de una de las chicas. También los maridos de las respetables damas se aprovechan de la presencia de las coristas para satisfacer a escondidas sus apetencias carnales. Ante esta reacción de agresividad y desprecio con que son recibidas por la burguesía ultraconservadora y pacata, hasta el punto de llegar a ser denunciadas y apresadas, las vedettes se niegan a guardar silencio y entonan su protesta a modo de canción. Una obra suelta, libre, gritada, indignada y valiente. J.A.D.

CÓRDOBA . TEATRO GÓNGORA/ JUEVES 5 / 20.30 hORAS