hinojosa del Duque acoge desde hoy viernes y hasta el domingo el I Salón del Queso de Andalucía, que aspira a convertirse en un referente de la provincia y del conjunto de la Comunidad autónoma. La cita contará con más de 129 empresas andaluzas, de Extremadura y Canarias, y destacan las diversas actividades que se van a llevar a cabo, como el mercado del queso, unas jornadas técnicas, un concurso y talleres. Las empresas que participan proceden de 37 provincias de 15 comunidades autónomas, presentando 437 muestras. La feria contará con 74 estands, de ellos 60 de queseros andaluces, estableciéndose 19 premios y tres reconocimientos especiales.

El programa de actividades incluye unas jornadas técnicas sobre diversificación de productos lácteos y comercialización, realizadas por el Ifapa, o el Primer Concurso Nacional Maestro Quesero, además del citado mercado del queso, con aproximadamente 1.500 metros cuadrados de exposición. Los niños también tienen su lugar en esta feria, ya que se ha programado un taller infantil de elaboración de queso a cargo de María Ángeles Serena, maestra quesera de Las Tobosas, el domingo a partir de las 11.00 horas.

Los objetivos del evento son poner de manifiesto el potencial quesero de Andalucía, ser elemento potenciador del desarrollo económico de la zona norte de la provincia y fortalecer el queso, tanto en la gastronomía como pieza destacada en el turismo. Córdoba tiene un importante potencial para el desarrollo del sector quesero.

En Hinojosa del Duque, desde hoy y hasta el domingo