La Semana Santa en Andalucía está marcada en el calendario desde el punto de vista religioso, pero también atendiendo a su importancia turística, cultural y patrimonial. Son muchas las personas que se acercan cada año a los municipios andaluces para conocer de cerca todo lo que rodea a esta festividad, una celebración que en el caso de Córdoba tiene un gran arraigo. Un ejemplo de ello es Bujalance, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para mostrar el patrimonio cofrade y de los artesanos de los municipios del Alto Guadalquivir, dicha localidad cordobesa acoge este fin de semana el Primer Salón Cofrade Ciudad de Bujalance Alto Guadalquivir, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la empresa Arte Sacro Alcántara con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Bujalance.

En este Primer Salón Cofrade, que tendrá carácter bienal, se podrá observar el patrimonio de cada hermandad filial, entre el que destacan sus ajuares, pinturas, carteles o enseres, entre otros; y junto a estos, se mostrará el trabajo de los artesanos, entre los que se encuentran orfebres, tallistas, imagineros, cererías, tiendas cofrades o músicos. De manera paralela a la celebración de este salón, se llevarán a cabo una serie de actividades, conciertos y conferencias con el objetivo de que sea atractivo tanto para las hermandades y cofradías como para el público en general. Entre los conciertos cabe destacar el de la Asociación Músico- Cultural Pedro Lavirgen, de Bujalance; la Banda de Cornetas y Tambores del Caído y Fuensanta; la de la Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas, de Jaén; la del Rescate de Torredonjimeno; y la de La Salud, de Córdoba. Igualmente, el domingo se podrá disfrutar de la actuación de la Agrupación Musical Discípulo de San Juan de Puertollano, de Ciudad Real; de El Carpio; de El Rescate de Torredonjimeno; o de Nuestra Señora de los Reyes, de Sevilla. La cita es en el Pabellón Municipal de Deportes José Pérez Pozuelo, Pepe Montalbán, durante mañana sábado y el domingo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento del municipio, Toni Pavón, ha agradecido «la colaboración para la organización de este evento a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Bujalance, Imperio Romano de Bujalance, Asociación Músico Cultural Pedro Lavirgen y la Diputación de Córdoba» y ha destacado que este salón «convertirá a Bujalance en referente cofrade de la provincia, potenciando también otros recursos turísticos de nuestro pueblo».

Toni Pavón ha afirmado que «el salón cofrade va a abrir nuestro patrimonio relacionado con la Semana Santa al resto de municipios de la comarca y de la provincia de Córdoba, ya que su Semana Santa es puntera y de gran relevancia y debe ser conocida y reconocida».

BUJALANCE

sábado 28 y domingo 29

pabellón municipal de deportes josé pérez pozuelo