Si hasta hace bien poco el universo del rock pesado y metalero ibérico tenía una especie de tapón maldito en Despeñaperros, por distintas e intrincadas razones climático-festivas dignas de análisis, hoy ya se podría sostener que el género va cobrando plazas, conquistando fronteras y ensanchando sus trincheras hasta el punto de gozar de una considerable salud, fraguada a base de pundonor y brillante armadura.

Sacramento se forma en Córdoba, en febrero del 2012, como idea conjunta de dos miembros de Medina Azahara, Manuel Escudero y Charly Rivera. Tras varias idas y venidas, el grupo queda consolidado en mayo del 2013 por unos músicos jóvenes pero con amplios conocimientos musicales. Adrián Phoenix (guitarra), Sergio González (batería), Pablo Pantera (bajo), Tete Navas (teclados) y el propio Escudero (voz) graban su primer disco en ese año, A sangre y fuego.

Horizonte de eventos fue el título de su segundo trabajo discográfico, que con el sistema de micromecenazgo irrumpió con fuerza y una excelente calidad en el paraíso metalero español, situándose a la altura de los más grandes. El disco fue grabado en Córdoba, en el 2015, con la producción artística de Manu Mart, y mezclado en Nueva York por Andy Vandette (Bowie, Dream Theater...). Un gran catálogo de temas llenos de briosos riffs de guitarras y precisos ritmos que llevan en volandas a los épicos textos de Manuel Escudero.

Recientemente Sacramento ha fichado por la compañía discográfica The Fish Factory, y están preparando su tercer disco para finales de este año. Se titulará Triple salto mortal, y lo produce, mezcla y masteriza Alberto Rionda (que toca en Avalanch y Alquimia). En verano del 2016 hubo cambios de personal en la banda, entrando dos nuevos componentes: Javier Quero al bajo y José Rosendo a la batería, que acompañarán a Escudero, Navas y Phoenix, Sacramento al completo, mañana sábado en la sala cordobesa Hangar, a las 22,00 horas.

CÓRDOBA

SALA HANGAR

SÁBADO 13 DE MAYO

22.00 HORAS