Para los amantes de las curvas y la carretera, ya sea por asfalto o por tierra, con escenarios de mar o de montaña de fondo, Andalucía es un territorio de excepción que ofrece diversas rutas en las que disfrutar a dos ruedas mientras se conocen municipios y entornos naturales de gran valor turístico, monumental y paisajístico.

Uno de los itinerarios da la vuelta al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y pasa por poblaciones de Granada, Jaén, Córdoba y Málaga. Así, con el punto de partida en Granada capital, la ruta toma la N-432 hasta Alcalá la Real, en Jaén, para desviarse por la A-339 y llegar a Priego de Córdoba y de ahí subir hasta Zuheros. Estas dos localidades cordobesas bien merecen una parada del viajero para conocer sus principales puntos de interés. Cabra y Lucena son los otros dos municipios por los que transita este recorrido, que también llega a Rute e Iznájar, pasando por el embalse.

Una segunda ruta, conocida como mar de olivos, empieza en Andújar, a las puertas de Sierra Morena. Desde aquí hay una excursión motera muy popular hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La idea es tomar la carretera A-311 para disfrutar de pocos tramos rectos, sobre todo en la primera parte, antes de cruzar el pueblo de Lahiguera. Tras rodear Jaén capital, hay que seguir por la A-316 hasta la próxima parada, que se encuentra en Baeza, donde se puede visitar el antiguo centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El destino está en Úbeda, con un centro histórico que también vale la pena.

Por su parte, la ruta «a toda luz» permite disfrutar de lo mejor de la costa onubense. Desde el pueblo de Lepe, la siguiente parada es en Moguer, tierra natal del poeta Juan Ramón Jiménez. Desde ahí, el Parque Natural de Doñana está cerca y su pinar dará la bienvenida al viajero mientras circula por la recta que une Mazagón y Matalascañas.

Por último, la ruta de Grazalema permite cruzar de punta a punta la provincia de Cádiz. El itinerario lleva desde Grazalema hasta Vejer de la Frontera. Así, arranca desde el mismo pueblo de Grazalema, una población enmedio de la sierra y con unas vistas magníficas. Desde ahí hay que tomar la CA-9104 en dirección a Zahara de la Sierra, una carretera estrecha, por lo que hay que extremar las precauciones, si bien ofrece uno de los paisajes de mayor reclamo turístico de la provincia gaditana.