Sueña, siente, saborea. Este es el reclamo turístico con el que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres pretende atraer un mayor número de visitantes al municipio, un eslogan que recoge las principales señas de identidad de la localidad. Una de ellas, la que tiene que ver con el sabor, se refiere a la rica y variada gastronomía de la tierra, una mesa que ahora se ciñe a los platos relacionados de alguna manera con la Semana Santa. Así, el Consistorio ha organizado la Ruta de la Tapa Cofrade, una iniciativa que se celebra desde el pasado 4 de marzo y hasta el 8 de abril y que permite conocer y disfrutar del buen hacer en los fogones que caracteriza a este municipio cordobés. Esta actividad cumple su tercera edición y llega avalada por el éxito de las dos anteriores.

Este año son quince los establecimientos que forman parte de la ruta, que se celebra los sábados y domingos de Cuaresma a mediodía, y en ellos se puede pedir una tapa más caña por un precio de 2,5 euros. Los participantes se incluirán en un sorteo de un viaje si entregan su pasaporte debidamente sellado después de degustar las 15 tapas de la ruta.

Cañete de las Torres atesora muchas tradiciones, como el Belén viviente, la Semana Santa, el Carnaval o el Festival de Música Cañeteando. No obstante, este pintoresco pueblo anota su gastronomía entre las mejores y más ricas de la provincia, una cocina en la que ha sabido fusionar su extraordinaria tradición culinaria, heredada de sus raíces culturales, con una práctica más moderna que produce el deleite de los paladares más exigentes. Entre sus productos más aplaudidos destacan el aceite virgen extra y los garbanzos, con dos variedades autóctonas.

En la pasada edición de la Ruta de la Tapa Cofrade, el bar El Melli se alzó con el premio a la mejor tapa, elaborada por la cocinera, Yolanda Tamajón Luque.

Coincidiendo con la celebración de la tercera edición de la ruta, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el patrimonio artístico con el que cuenta Cañete de las Torres, que es muy rico tanto en lo que a edificaciones religiosas como a construcciones civiles se refiere.

la ruta de la tapa se celebra los sábados y domingos de cuaresma a mediodía