CÓRDOBA

SALA POLIFEMO DEL TEATRO GÓNGORA

SÁBADO 24

19.30 Y 21.00 HORAS

Manolo Alcántara ha creado, junto a Xabier Erra, una muestra personal de qué debiera ser el circo desde el punto de vista de un único personaje que refunfuña, gruñe y suda, pero no decae en su delirio. Todo esto es Rudo, el espectáculo que se presenta mañana, en dos sesiones, a las 19.30 y a las 21.30 horas, en la sala Polifemo del Teatro Góngora dentro del Ciclo Off Topic.

Rudo es uno de los más brillantes espectáculos de circo que se han producido en España en los últimos años. Utiliza una gran belleza visual y sonora que transporta al espectador a un tiempo onírico en el que lo sucio, lo bruto y lo brusco se convierte en pura perfección. Un espacio circular que rodea al actor con un aforo limitado a 120 personas, el uso de material escenográfico realizado completamente en madera y hierro, junto a una estética cuidada y desaliñada al mismo tiempo, es de lo que se sirve Manolo Alcántara para crear torres y figuras con pesadas cajas de madera junto al espectador que está en este espacio íntimo, una proximidad a la pista que invita a compartir los peligros y anhelos de la vida.

Junto a Manolo Alcántara, comparten el escenario Lara Rius al violín y María Bou al violonchelo, que ponen un lírico contrapunto al esfuerzo titánico del personaje haciendo precarios equilibrios, fruto del deseo y de la ilusión. Un espectáculo íntimo, arriesgado, precario y tierno que no busca el concepto de circo exhibición, más bien se inclina a remitir al espectador al circo clásico, donde era necesario transformar manualmente las construcciones efímeras trajinando con esas cajas que las simbolizan.