CÓRDOBA

GRAN TEATRO

SÁBADO 19

20.30 HORAS

Mañana, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro podremos ver de nuevo a Juan Echanove, junto a Ricardo Gómez, quienes pondrán en escena la obra Rojo, pieza original del autor estadounidense John Logan. Este texto ha sido galardonado con seis premios Tony, incluido el de Mejor Obra, y ha sido representado en medio mundo con un triunfo arrollador. Rojo constituye el mayor éxito teatral de su autor, más conocido quizá por su trayectoria como guionista, con películas como Gladiator, La máquina del tiempo, Star Trek, El aviador, El Último Samurái o Skyfall.

Este texto, que se representa por primera vez en escenarios españoles, muestra el pensamiento del pintor Mark Rothko en el momento en que este gran representante del llamado Expresionismo Abstracto se enfrenta al que quizá es su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, que deberán decorar el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. Es el principio de la decadencia, el Pop Art viene pisando con fuerza y el tormentoso creador se niega a que este nuevo movimiento aceche para acabar con su legado, tal y como su generación hizo con los cubistas que les precedieron.

Rothko ha contratado un ayudante, Ken, y, a través de sus diálogos, Logan muestra el interior de un genio enfadado, brillante, de fuertes opiniones y conversación didáctica. Estos elementos son utilizados por el autor para crear un impactante estudio de un intelecto único, su proceso de creación artística, los métodos y el propósito del trabajo de Rothko. Su joven ayudante, que llega a su lado con timidez, casi sin atreverse a andar, sufre una transformación hacia adelante escuchando los planteamientos de Rothko sobre hasta qué punto es tarea del que contempla una obra encontrar la belleza, el sentido, el lenguaje de la misma. El texto llega hasta la médula del acto de la creación, tal vez la tarea más difícil de poner en palabras, pero también contempla el universo que rodea al Rothko artista que se desespera ante la frivolidad, confiesa sus propias bajezas y se sumerge, por fin, en el océano de sus miedos pintando un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte a la que no quiso esperar, yendo a su encuentro a través del suicidio. La pintura de Rothko se inicia de forma muy similar a la de Adolph Gottlieb, próxima al surrealismo y plagada de formas biomórficas. Después, su estilo cambió y comenzó a pintar grandes cuadros con capas finas de color. Con el paso de los años, la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados pr veladuras. Son frecuentes los grandes formatos que envuelven al espectador con la finalidad de hacerle partícipe de una experiencia mística, ya que el artista daba un sentido religioso a su pintura.