Diversidad de géneros en torno a las seis cuerdas, una importante presencia femenina y algunas gotas de indiepop, el ¿género? que menos ha visitado la cita guitarrera cordobesa. Con capacidad de síntesis, así puede resumirse el cartel de la 37ª edición del Festival de la Guitarra, que abrirá esta noche a las 22.30 en La Axerquía Robe, líder de la banda Extremoduro, en solitario con Bienvenidos al temporal.

«Conozco el festival y sé que va mucha gente muy buena y reconocida. Para mí, significa una alegría poder tocar en estos sitios», contaba Robe a este periódico hace un par de semanas. El músico adelantaba que su gira está dividida en dos y es diferente si se hace en teatros y auditorios o en lugares más convencionales de rock, donde estar de pie y tomar una copa. «El de Córdoba será un mixto de los dos».

Roberto Iniesta (Plasencia, 1962), ha recorrido todo tipo de escenarios desde que en 1983 diera forma con unos amigos a Dosis Letal, banda de corta andadura pero que le sirvió para empezar a componer y a dar sus primeros conciertos. En 1987 fundó Extremoduro, grupo de rock transgresivo del que es cantante, guitarrista y autor de las canciones y con el que, hasta el momento, ha grabado once discos de estudio sin contar recopilatorios y trabajos en directo. Hace dos años, Robe Iniesta vio publicado su primer trabajo en solitario, denominado Lo que aletea en nuestras cabezas, que fue disco de oro en pocas semanas, y su segundo álbum, Destrozares, canciones para el final de los tiempos.

El Festival de la Guitarra de Córdoba estrena este año Somossubmarinos. Un minifestival los días 1 y 2 de julio, en el Teatro de La Axerquía, que reivindicará la importancia de la guitarra en la música pop a través de cinco grupos de la escena indiepop. Mañana será el turno de Sidonie, Elefantes y los cordobeses de Embusteros. El domingo, llegarán Second y Niños Mutantes.

De otra dimensión nada submarina es la amistad entre Noa y Pasión Vega, la que ha conducido a un proyecto compartido, la gira Mediterráneas, que el jueves 6 hará parada en La Axerquía. La noche promete canciones en solitario tanto de la israelí como de la malagueña, y en pareja acompañadas por músicos como Gil Dor, a la guitarra acústica, cómplice histórico de la israelí, y el pianista Jacob Sureda, por parte de la malagueña (nacida en Madrid). En el territorio compartido estará Sabina, con Tú y yo y A la sombra de un león; La flor de Estambul, la Gnosienne no. 1, de Erik Satie, a la que Javier Ruibal puso letra; y la Sonata de la Luna en Marrakesh, de Carlos Cano, el principio de ete proyecto cuando, en el 2014, Vega invitó a Noa a cantar a su disco de homenaje al granadino.

Por último, el dúo Amaral promete ofrecer un espectáculo lleno de sorpresas en La Axerquía el sábado 9 de julio, con un componente visual y eléctrico muy importante. Vienen a presentar Nocturnal, su último trabajo, pero harán un recorrido por todos sus discos bajo un decorado artesanal y una escenografía basada en el concepto de la nocturnidad.

A principios de este año Juan Aguirre y Eva Amaral publicaron Nocturnal Solar Sessions, un trabajo que recoge nuevas visiones de las canciones que integraban Nocturnal y que es fruto de la inquietud de la banda que ha re-grabado las 12 canciones del álbum bajo un prisma distinto. Si Nocturnal se gestó a la caída del sol, Nocturnal Solar Sessions sería un amanecer luminoso. La banda lo explica en sus propias palabras: «Entendemos las canciones como algo vivo. Este continuo mirar hacia delante es nuestra forma de decir gracias por el apoyo recibido».