CÓRDOBA

ENTORNO DEL GUADALQUIVIR

VIERNES 8, SÁBADO 9 Y DOMINGO 10

VARIAS HORAS

¿Qué música se escucha en el Misisipi? ¿Qué se come a orillas del Amazonas? ¿Con qué se adornan los habitantes del Ganges? Todas estas preguntas tendrán desde hoy y hasta el domingo una respuesta gracias al festival Ríomundi, un viaje por el mundo con el Guadalquivir como río protagonista, que se rodeará de nueve escenarios temáticos, cada uno de ellos dedicado a un caudal del mundo y a cómo se ha relacionado la sociedad con él, recogiendo los más diversos sonidos y ritmos que nacen en sus orillas, así como otras disciplinas culturales, además de la gastronomía y la artesanía, que se generan a su alrederor. El escenario protagonista, el Guadalquivir, estará dedicado a los sonidos de la tierra y se inaugurará hoy, a las 23.00 horas, con la música de los cordobeses Los Aslándticos, a los que seguirá, el sábado, a partir de las 22.30 horas, la actuación de algunos alumnos de la Escuela de Música Yocanto, para culminar con la banda Medina Azahara.

La música africana será protagonista en el escenario del Nilo, al que se subirá hoy, a partir de las 22.00 horas, la cantante y compositora palestina Miriam Toukan; el músico malgache Kilema, que creció entre instrumentos de cuerda y ritmos africanos, y Gabacho Marock, una amplia banda que combina influencias occidentales, árabes y áfricanas para cruzar límites culturales y musicales. El músico sudanés Wafir será la estrella de mañana, a las 22.30 horas.

En la zona río Hudson se podrá disfrutar de la mejor electrónica repartida en dos escenarios. En el denominado Manhattan, hoy actuarán, por este orden, Avan Y, Fran Deeper y James Rod. Mañana, los protagonistas serán Jade Tansa, Juan C, Bony Stuche, y Amity (Live). El otro escenario, Brooklyn, recibirá el viernes a los The Black Evolution, Acapulco Beach y Dina Mussa. Mañana, la fiesta comenzará con el showcase de Berlanga, al que seguirá Javi Redondo y el duo Mordisco. Los set de los artistas comenzarán ambos días a las 20.00 horas. Por su parte, el Amazonas centrará sus sonidos en los ritmos brasileños, que comenzarán hoy con Coco Malangao, una formación que utiliza un amplio conjunto de instrumentos y ritmos de origen afrobrasileños y que viene avalado por su potente directo. El sábado será el día fuerte en esta zona, que desde las 10 de la mañana arranca con un taller de zumba. Por la noche se llevarán a cabo diversos talleres y pasacalles a partir de las 22.00 horas, para más tarde, a la 01.00 horas, acabar con The Amazonas River, un proyecto del saxofonista Cristóbal Agromonte que gira en torno a los sonidos más característicos de Brasil.

Con el Támesis, llegarán los sonidos británicos de la mano de las Los Escarabajos, el referente español de la beatlemanía mundial (viernes, 22.30 horas) y Momo Cortés, que presentará su tributo a Queen, mañana, a partir de las 22.00 horas, tras la actuación de The Time Machine con sus versiones del pop británico.

El blues, el country, el jazz, el swing y el rockabilly se darán cita en el escenario del Misisipi, donde Marcos Elvis, con un homenaje a Elvis Presley, Lindy Lovers Swing Córdoba, Red Bear, Sr. Blues y John Nemeth and the Bluedreamers abrirán la fiesta hoy, a partir de las 20.00 horas. Mañana, desde las 22.00 horas, los invitados serán Fever Band, Rafa M. Guillén y The Wild Horses. Por último, los sonidos franceses llegan al escenario del Sena hoy, a las 22.00 horas, con Van Moustache, La Dame y Mapping, mientras que el Ganges se centrará tanto hoy como mañana, en muestras de Bollywood. En definitiva, todo un fin de semana para vivir experiencias a través de los ríos del mundo.