En enero, los vecinos de El Viso volverán a representar el Auto de los Reyes Magos, como ocurre cada cuatro años. La puesta en escena tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de enero del 2018, con la participación de unas 200 personas, entre actores y actrices principales, figurantes, coral y grupo de baile.

Declarado de Interés Turístico de Andalucía, los testimonios recogidos indican que entre 1836 y 1840 ya tuvo lugar la primera representación del Auto, basándose en el texto de la obra de Gaspar Fernández de Ávila La Infancia de Jesucristo y que hoy día sigue sirviendo de base a la escenificación que se realiza.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, ha destacado que el enorme despliegue que supone la organización del Auto Sacramental «lo convierte en un hecho absolutamente excepcional, no solo en El Viso, sino también en toda la comarca y en la provincia y en otras como Badajoz y Ciudad Real, de donde también viene un buen número de visitantes». El Ayuntamiento de El Viso espera la asistencia de más de 7.500 personas.

Las cinco representaciones previstas serán el 4, 5 y 6 de enero a las 20.00 horas, y los días 6 y 7 a las 12.00 horas. La obra actual de los Reyes Magos es un libreto compuesto por dos actos, dividido en seis escenas cada uno de ellos. En el texto definitivo ha cobrado especial relevancia la incorporación de bailes y villancicos que dinamizan la teatralidad de la escenificación.

La historia narra el nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los pastores y los Reyes Magos al recién nacido en Belén.

Hay que destacar los actos en los que aparecen San José y la Virgen María buscando posada o Jusepe y Rebeca, dos pastores que descubren la llegada de los Reyes Magos y a éstos ofreciendo sus regalos al Niño Jesús, junto a los bailes alegres de los pastores y al Rey Herodes interpretando un gran monólogo en el que manifiesta su ira por temor a perder el trono de Judea.

El alcalde ha asegurado que el aforo de la Plaza de la Constitución, donde se instala un graderío portátil, es de 1.500 localidades, que «se llena en cada función». De hecho, «hay una enorme demanda de entradas».

Además, «también hemos constatado una gran cantidad de peticiones de información que estamos teniendo, tanto de forma directa como a través de las redes sociales». Aparte de quienes acuden a ver el Auto, son muchas las personas que vienen en estos días a El Viso para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la localidad de Los Pedroches. Los vecinos de El Viso se dedican de manera altruista a ensayar la obra durante 2 ó 3 meses antes de la representación.

En esta edición del 2018, algunos de los viseños que aparecerán en la obra son Marina Moreno (23 años) que será la Virgen María, Javier Sánchez (26 años) hará de San José, Teresa López (19 años) será Rebeca y Emilio José Silveria (16 años) interpretará a Jusepe. Además, Alfonso Ramírez será Melchor, Ángel García, Gaspar y Rafael Moyano, Baltasar. Cuentan con dos bebés de 2 y 3 meses para representar al Niño.

EL VISO

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

4, 5, 6 y 7 de enero

20.00 (4, 5, y 6) y 12.00 horas (6 y 7)