El cerro del Morchón se sitúa entre la carretera de Campo Nubes a Baena (CO-7201) y la colada del Camino Real de Granada; y desde ambas vías de comunicación podemos ascender hasta la espigada torre. En el extremo suroeste de la meseta de dicho cerro, que ocupa unos 27.000 metros cuadrados, se asienta el recinto fortificado de época romana, que encierra un basamento de 15 por 13 metros, de aparejo ciclópeo. Posteriormente, en época medieval, sobre este recinto se levantó el torreón que todavía se mantiene en pie.

En la zona noroeste del cerro han aparecido abundantes restos de sílex, procedentes posiblemente de un taller de época Epipaleolítica. También se encuentran cerámicas de época romana y árabe muy revueltas y mezcladas junto con otras de difícil catalogación. Toda la superficie de la meseta se halla surcada por serpenteantes zanjas semiderruidas, probables trincheras abiertas durante la Guerra Civil, ya que en esta zona se situó el frente entre los dos ejércitos combatientes.

Según aparece en la base de datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía, en la Venta Vieja del Morchón, en el extremo noroeste del cerro, cerca del río Salado, han aparecido abundantes fragmentos de cerámica común y fragmentos de tegulae.