Arranca una nueva edición del festival QurtubaJazz haciéndose poco a poco un sitio entre las citas andaluzas dedicadas al género. Su formato se completa año tras año con nuevas actividades. Así, durante una semana, del 21 al 27 de octubre, la oferta de esta edición 2019 plantea un gran abanico de posibilidades diversas en torno al Jazz para completar esa aun incipiente afición que, paso a paso, va encontrando en Córdoba otra tierra para germinar tradiciones universales que, por ende, trascienden fronteras.

Con el espectáculo Conócelo Jazz, el colectivo Didajazz, formado por músicos cordobeses, dará el pistoletazo de salida con su exposición didáctica en los centros cívicos Fuensanta y Poniente Sur los días 21 y 22. Al día siguiente comenzarán los talleres gratuitos de los distintos bailes relacionados con el Jazz. Estos talleres culminarán el fin de semana en la plaza de la Corredera y se iniciarán en la sala Orive y en el Centro Cultural Osio.

También el miércoles 23 tendrá lugar el primero de los conciertos a cargo de Baldo Martínez Grupo, a las 20,30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab. Martínez es un contrabajista y compositor gallego que presenta su reciente disco, Vientos Cruzados, en original formación de cuarteto, con batería, saxo y trompeta.

El jueves 24, a las 20,30 horas, podremos asistir en el Gran Teatro, con precios entre 8 y 21 euros, a uno de los conciertos, a priori, estelares del festival con Anna María Jopek Quartet, la cantante polaca que grabó con Pat Metheny, con quien coincide en sus sondeos folk para el jazz, y que, por sí misma, ha conquistado festivales en todo el mundo gracias a su pasión y virtuosismo. Su voz será acompañada por un piano, flautas y bajo eléctrico. Completará la noche del jueves 24 un músico cubano afincado en Madrid y muy querido en Córdoba, su primera parada española. El trompetista y fliscornista Manuel Machado, con un historial imresionante que incluye haber pertenecido a los legendarios Irakere o haber grabado o tocado en directo con infinidad de artistas, como Ketama o Serrat, abordará un repertorio de impronta latina acompañado de Ángel A. Muñoz al piano, Joan Massana en el contrabajo y Dani Domínguez con la batería.

CÓRDOBA

VARIOS LUGARES

DEL 21 AL 27

VARIAS HORAS