CÓRDOBA / TEATRO GÓNGORA Y CINE FUENSECA / DEL VIERNES 2 AL DOMINGO 4 / VARIAS HORAS

Recta final del festival Qurtubajazz. Este año repiten en la cita cordobesa la que fue niña prodigio del jazz catalán, Andrea Motis, y su profesor, Joan Chamorro, un tandem que hoy en día representa y apunta a los nuevos horizontes de por dónde van los derroteros de este género universal en nuestros tiempos. Andrea Motis, aun con sólo 23 años, y su mentor, si no descubridor, el contrabajista y saxofonista Joan Chamorro, tienen ya en su haber 7 discos y pasean el jazz catalán y universal por todo el mundo.Motis inicia pronto sus estudios de trompeta y a los 7 años forma dúo con Toni Gallart. A los 11 llega a la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por Joan Chamorro, en la que participa como trompetista y saxofonista. A los 13, se convierte en cantante de esta misma banda y graban varios discos juntos.

Uno quizás no sería lo mismo sin el otro. Él ha dedicado parte de su vida a la enseñanza, a sembrar entre los más jóvenes la semilla de una música que, de minoritaria, está conquistando metas y cotas muy valiosas entre los nuevos músicos, sobre todo en Cataluña, donde se viene sembrando desde hace mucho. Ella, bien asesorada, es una de ellos y ha podido dar rienda suelta a sus grandes aptitudes para el género, con el que, a pesar del gran espaldarazo, aun tiene mucho tiempo para pulir y alcanzar con creces ese escalón emocional que le distingue lo aséptico de la tempestad sentimental.

Junto a ellos, compartirán el escenario del Teatro Góngora esta noche, a las 20,30 horas, sus habituales Ignasi Terraza al piano, Esteve Pi en la batería y Josep Traver a la guitarra, además del propio Joan Chamorro al contrabajo.

Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, estará otra revelación del piano de jazz contemporáneo en los últimos años. El británico Bill Laurance es el joven que aparece como miembro original del internacionalmente aclamado grupo Snarky Puppy, aquel que nos dejó con la boca abierta a más de uno cuando circulaban por la red sus atrevidas e intrincadas composiciones. Con ellos tiene tres premios Grammy.

Ya en solitario, ha grabado cuatro discos que también han sido laureados y, pese a su juventud, Laurance lleva trabajando como músico profesional desde los 14 años, realizando giras internacionales como pianista, teclista, compositor, productor y arreglista, grabando y tocando con artistas tan aparentemente distantes como David Crosby, Morcheeba, Salif Keita, Bobby McFerrin, Susana Baca, Lalah Hathaway, Laura Mvula, Jacob Collier, Musiq Soul Child, Chris Potter, Lionel Loueke, Carlos Malta, Miss Dynamite y The Metropole Orchestra.

Actualmente, Bill Laurance dirige su propia compañía de producción musical, Twenty Thousand, especializada en música para cine, televisión y comerciales. Entre sus clientes recientes están Apple Mac, SKY Broadband, Nokia, De Beers, Hewlett Packard y Rigby & Peller. También trabaja extensamente en el mundo de la danza con compañías como Alvin Ailey, Ballet Rambert, Mathew Bourne, Phoenix dance, Northern Ballet Theatre y English National ballet. En su última creación, de 2016, titulada Live at Union Chapel colaboraron en la grabación en directo, en la Union Chapel de Londres, Michael League (bajo) Robert Sput Searight (batería) y el percusionista Felix Higgenbottom.

Por último, en la segunda matinal que Qurtubajazz ofrece en el cine Fuenseca de Córdoba, el próximo domingo, a las 12,30 horas, tendrá lugar el concierto del sexteto albaceteño The Preachers (Los Predicadores). Marcos Atencia (saxo alto), Julián Román (saxo tenor), Jorge Cubillana (guitarra), Julio Guillén (piano, rhodes), Vania Cuenca (contrabajo) y Chemi Sarrión (batería) reivindican la tradición y traen al presente, mediante arreglos propios y sonidos actuales, algunas de las mejores composiciones de la era dorada del jazz para así contagiar al auditorio del swing y el bop de los más rutilantes nombres de la historia del jazz.