Hoy y mañana, a las 20.30 horas, el Gran Teatro abrirá sus puertas para recibir la obra original de Sébastien Thiéry, dirigida por Sergio Peris Mencheta, ¿Quién es el señor Schmitt? El elenco está formado por Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Xabier Murúa, Quique Fernández y Armando Buika y el sorprendente espacio escénico tiene la firma de Curt Allen Wilmer.

¿Quién es el señor Schmitt? cuenta la historia, que raya en lo inverosímil, del señor y la señora Carnero, quienes verán su rutina alterada por la tragedia de lo cotidiano y habitual. Es un tipo de obra nada común. Lo que empieza como una sorprendente comedia se convierte de pronto en un thriller de suspense, para terminar acariciando el drama e, incluso, la tragedia existencialista muy del tipo de Ionesco, abrazando en ocasiones las aguas del absurdo, pero un absurdo con coherencia y sensatez.

La obra juega mucho con el concepto de quién es uno y qué busca en la vida, de quienes somos, pero también de quienes no, de lo que queremos ser, con lo real y lo inventado. De sueños, de aspiraciones y de la dura realidad, donde la negación de esa realidad difícil, inquietante, perturbadora o simplemente insoportable puede volver ficticio lo meramente cotidiano, obligándonos a cuestionarnos qué es genuino y qué no. El autor no quiso que la obra tuviera un final cerrado, sino que cada uno de los espectadores le pusiera el suyo propio, su personal señor Schmitt.

El señor y la señora Carnero cenan tranquilamente en su casa cuando, de pronto, suena el teléfono. Pero los Carnero no tienen teléfono. Un misterioso interlocutor insiste en hablar con un tal señor Schmitt… Los Carnero descubren algo más extraño todavía: están encerrados en una casa que no parece ser la suya, los cuadros han cambiado, los libros no son sus libros, la ropa de sus armarios no les pertenece. El pánico se apodera de todo, pero la pesadilla no ha hecho más que comenzar. ¿Son acaso el señor y la señora Carnero sin saberlo, el señor y la señora Schmitt? ¿Quién está loco? ¿Quién en posesión de la verdad? ¿Él? ¿Ella? ¿Los otros? ¿Los espectadores? ¿Quién es el señor Schmitt?

CÓRDOBA

GRAN TEATRO

VIERNES 15 Y SÁBADO 16

20.30 HORAS