Mi querida cofradía

DIRECCIÓN: Marta Díaz de Lope

INTÉRPRETES: Pepa Aniorte, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Manuel Morón, Alejandro Albarracin, Rosario Pardo

favorita del público en el pasado Festival de Málaga, Mi querida cofradía aúna humor, costumbrismo y protagonismo femenino. Gloria Muñoz da vida a Carmen, que después de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo, sueña con convertirse en hermana mayor en la Semana Santa, un papel tradicionalmente asumido por hombres. La película es una producción de la escuela de cine de Cataluña, ESCAC, con La Zanfoña Producciones y Sacromonte Films y supone el debut de su directora, la malagueña Marta Díaz de Lope.

Católica, apostólica y malagueña, Carmen va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo elige a Ignacio (Juan Gea), su máximo rival. Lejos de aceptarlo, se mete en un lío que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene a medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle y todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo pase lo que pase.

Marta Díaz de Lope (Ronda, 1988) debuta en la dirección cienmatográfica con esta comedia costumbrista que «surge, como no podría ser de otra manera, durante una Semana Santa, viendo una procesión y dándome cuenta de que estaba emocionada por la atmósfera que me rodeaba: la música, el olor a incienso, el silencio del público y, en medio de todo, la imagen de un grupo de mujeres mayores que avanzaba tras la virgen. Sin ser religiosa ni creyente, esa imagen, tantas veces vista otros años, en ese momento me sobrecogió y me emocionó», señala la directora, que estrena esta semana su primera película.