CÓRDOBA

GRAN TEATRO

MARTES 2

21.00 HORAS

Del 2 al 4 de abril, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas será el anfitrión de las undécimas Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que este año se celebran en Córdoba bajo el lema Creación artística y comunidad: rutas y complicidades. El Gran Teatro albergará dos de los espectáculos programados: Purgatorio, de la compañía italiana Babiloni Teatri, y Postales para un niño, de la compañía Teatro Más.

En Purgatorio se representan nuestros secretos y nuestros deseos. Es un saco de boxeo que se balancea sobre nuestras cabezas como un péndulo. Sus oscilaciones nos tocan y nos acarician, nos arrullan y nos abofetean… El péndulo nos recuerda que nuestra parábola no es infinita y que con el tiempo su oscilación se vuelve más y más corta.

Este singular montaje descubre lo inconfesable y nos habla de nuestras debilidades y fragilidad. Es un conjunto de cuerpos diferentes y distantes que se reúnen en el escenario para convertirse en una metáfora de una Humanidad más amplia. Una Humanidad que sufre y que ríe. Que juega con Dante y su comedia en una diapositiva continua de la verdad a la ficción, sin revelar nunca hasta el final si lo que estamos presenciando se ha decidido o escapa a cualquier control.

Sin poner un límite claro entre nosotros y Dante, la obra hace pensar en que el navegar de la vida cotidiana a la comedia, y viceversa, es una posibilidad real y tangible.